EL MUNDO › MENSAJE DE RAúL CASTRO

“Dignos y libres”

El presidente cubano, Raúl Castro (foto), advirtió que un avance en el restablecimiento pleno de las relaciones con Estados Unidos debe incluir el respeto por la soberanía de su país. Además, reclamó por la eliminación del embargo y la devolución de la Base Naval de Guantánamo.

El veterano gobernante aseguró que en la nueva situación bilateral con Washington no debe pretenderse que La Habana abandone la causa de la independencia o renuncie a los principios por los que lucharon varias generaciones durante un siglo y medio. “Jamás aceptaremos condicionamientos que laceren la soberanía y dignidad de la patria”, destacó Castro ante los diputados durante la sesión de clausura de la Asamblea Nacional.

Al clausurar la reunión plenaria del Parlamento cubano, Castro señaló que para normalizar plenamente las relaciones con Estados Unidos debe ser devuelta la Base Naval de Guantánamo y eliminado el embargo que se aplica contra la isla. “Lo esencial es que el presidente Barack Obama utilice con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar la aplicación del bloqueo, lo cual dará sentido a lo alcanzado y permitirá que se produzcan sólidos progresos”, apuntó.

Por otro lado, reiteró el compromiso de las autoridades de la isla con el derecho a viajar y a emigrar de los ciudadanos cubanos y de retornar al país. Desde el mes pasado, miles de cubanos se encuentran varados en la frontera de Costa Rica y Nicaragua, con la intención de viajar a Estados Unidos. El gobierno de El Salvador aceptó crear un puente aéreo para que después los migrantes continúen ruta terrestre hacia la frontera de Estados Unidos. “Nuestro gobierno ha estado en contacto desde el inicio de esta situación con los gobiernos del área, en la búsqueda de una solución adecuada y rápida, como también ha pedido el papa Francisco, tomando en cuenta las difíciles circunstancias en las que éstos se encuentran”. Luego señaló que el principal estímulo para la emigración irregular desde Cuba a Estados Unidos son las leyes especiales, como las de Ajuste Cubano. Esta reglamentación otorga la residencia a los isleños después de un año de permanencia en el país, algo que no sucede con otros migrantes del continente.

Por otro lado, el Parlamento cubano aprobó los presupuestos del Estado para 2016, en el que el 58 por ciento del plan inversionista estará dirigido a áreas económicas consideradas “clave” para el país. Las inversiones previstas para el nuevo año serán por un valor superior a los 7000 millones de dólares y se priorizarán sectores como el turismo, la energía, el petróleo y la producción agropecuaria. “Nos corresponde potenciar al máximo las reservas de eficiencia, concentrar los recursos hacia las actividades que generan ingresos por exportaciones y sustituyen las importaciones, hacer más eficiente el proceso inversionista y crecer en las inversiones del sector productivo y de infraestructura.”

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.