EL MUNDO › DOCE REHENES FUERON EJECUTADOS POR UN GRUPO ISLAMICO EN IRAK
Degollando a nepaleses por TV árabe
Por Donald Macintyre y John Lichfield*
Desde Bagdad y París
Ayer se difundió un video que aparentemente mostraba el cruel asesinato de 12 empleados nepaleses por rebeldes en Irak. El espantoso video mostró a un hombre con los ojos vendados siendo degollado por un enmascarado. Ayer vencía el ultimátum para ejecutar a dos rehenes franceses. El video del asesinato de los nepaleses está acompañado por una declaración de un grupo llamado el Ejército Ansa al Sunna anunciando que el video muestra el asesinato de los 12 empleados de una empresa jordana que fueron secuestrados el 20 de agosto. También amenaza con ejecutar a “cualquier agente traidor y espía”. Después de mostrar a la primera víctima sollozando, el asesino enmascarado lo decapita para luego mostrar la cabeza a la cámara antes de apoyarla sobre el cuerpo decapitado. Después se ve a un hombre ejecutando a los otros once empleados.
El embajador nepalés en Qatar, Shyamananda Suman, dijo no tener confirmación oficial de lo que sería “un acto horrendo e inhumano”. Afirmó que no hubo demandas de los secuestradores ni forma de comunicarse con ellos. Anoche continuaban los esfuerzos para salvar las vidas de dos periodistas franceses secuestrados en Irak. En los últimos dos días, el gobierno francés ha movilizado gran apoyo para los dos periodistas y su chofer e intérprete sirio, capturados hace 11 días por un grupo fundamentalista sunnita musulmán, denominado el Ejército Islámico en Irak. En Irak, un grupo de clérigos sunnitas que tendrían contacto con los grupos rebeldes pidieron la liberación de los franceses. También declararon que el asesinato de los dos rehenes aislaría al país y no ayuda a la causa. Se cree que el grupo que los tiene secuestrados son sunnitas.
El ministro de Interior francés, Dominique de Villepin, y el alcalde de París, Bertrand Delanoe, y amigos y familiares de los dos periodistas se reunieron para rezar en una mezquita parisina ayer por la tarde. El Ejército Islámico demandó que el gobierno francés revoque la ley del velo, que prohíbe el velo islámico y otros signos religiosos ostensibles en las escuelas públicas y que entra en vigencia mañana. Los dos periodistas fueron mostrados en un video por el canal Al Jazeera suplicando a sus compatriotas que manifiesten a favor de la abolición de esa ley. Ayer la cadena de TV Al Arabiya dijo que la liberación de los periodistas era inminente. Los secuestradores “ahora dicen que se ha constatado que los dos periodistas están en contra de la ocupación y apoyan al pueblo iraquí”, añadió la televisión árabe.
El gobierno francés ha descartado cualquier concesión a las demandas. Pero el canciller Michel Barnier intentaba negociar la liberación apoyándose en el argumento de que Francia fue uno de los principales opositores a la guerra. Muchas figuras importantes de Medio Oriente –desde ministros de gobierno hasta grupos radicales de oposición, como el grupo palestino Hamas– han apoyado el pedido de Barnier y demandaron al Ejército Islámico que recompense a Francia por su oposición a la guerra liberando a los hombres. Según periódicos franceses, Francia ha enviado al ex jefe de inteligencia, el general Philippe Rondot, un experto sobre el mundo árabe, a Irak. Esta información no ha sido confirmada.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.