Viernes, 30 de junio de 2006 | Hoy
EL MUNDO › A PESAR DE LAS BOMBAS Y EL DESABASTECIMIENTO
Por Por J. M. Muñoz *
Desde Beit Hanun
Retumba el martilleo de la artillería en Beit Hanun. Más de 150 proyectiles han caído sobre la zona durante la mañana, mientras los lugareños tratan de hacer vida normal. Lo consiguen a medias. Porque los preparativos para la invasión israelí se aceleran. Es asombroso. Todos sonríen. A la espera del asalto, son muy pocos los que abandonarán la ciudad. “No nos vamos”, dice Adnán, que a los 56 años está a cargo de sus 21 hijos y camina por una carretera para asistir a un funeral. “No tengo miedo, ¿de qué iba a tenerlo? Moriremos antes de evacuar la ciudad.”
Pequeños montículos de arena, sacos terreros, algunos montones de cascotes de cemento se han dispuesto en Beit Hanun, Beit Lahia, Yabalia y algunos barrios en el este de la ciudad de Gaza para intentar frenar el avance de los blindados. Al borde de los caminos, los milicianos colocan minas por las noches. Por la mañana, algunos niños no juguetean lejos. Cuenta Shehta, un director de colegio de 53 años: “A los pequeños les decimos dónde están los milicianos y dónde se parapetan. Les explicamos que son quienes nos defienden. Deben conocer estos emplazamientos para que no se acerquen a las zonas donde hay minas. Pero están familiarizados, porque además se divierten con sus armas de juguete. Sirve para tranquilizarlos por las noches”.
Son malos tiempos. El sellado total de las fronteras y aduanas ha convertido la tórrida Gaza en un territorio, si no desabastecido, sí carente de muchos productos. El asedio sólo empeorará las cosas. Y en amplias zonas de la Franja no hay luz tras el bombardeo, el miércoles, de la única central eléctrica de la Franja. “No conozco a nadie que vaya a marcharse”, dice Shehta. “Tenemos la firme voluntad de permanecer, y el derecho está de nuestra parte.”
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.