EL MUNDO › EN SU ADIOS ESCRIBIO QUE MORIR AHORCADO ES UN SACRIFICIO

Saddam criticó a Irán y Estados Unidos

Un día después de la ratificación de su condena a pena de muerte, el depuesto dictador iraquí, Saddam Hussein, afirmó ayer que irá a la horca para sacrificarse. “Me sacrifico. Si Dios quiere, me pondrá junto a los hombres rectos y los mártires”, dijo Saddam en una carta escrita ayer desde su celda y difundida por su equipo de abogados en Bagdad. Mientras centenares de iraquíes se postularon como verdugos de Saddam a pesar de que no hubo un llamado oficial para presentarse al cargo, el partido Baas amenazó con atacar objetivos estadounidenses en todo el mundo si se ejecuta la sentencia.

El Tribunal de Casación Penal de Irak, la más importante corte de apelaciones, confirmó el martes la pena de muerte dictada contra el derrocado presidente por la muerte de 148 chiítas en 1982 y ordenó que se lo cuelgue dentro de los próximos 30 días. En el que podría ser su último mensaje público antes de ser ahorcado, el ex mandatario acusó a Estados Unidos e Irán, sus enemigos desde hace años, del derramamiento de sangre en Irak. “Los enemigos del país, los invasores y los persas, han encontrado que su unidad es una barrera entre ustedes y los que ahora los gobiernan. Por eso metieron su odiosa cuña entre ustedes”, escribió Saddam. “Oh, fiel pueblo, les digo adiós mientras mi alma se dirige hacia Dios el compasivo. ¡Larga vida a Irak! ¡Larga vida a Palestina! ¡Larga vida a la guerra santa y a los combatientes islámicos! ¡Dios es grande!”, agregó.

Por otra parte, el partido Baas iraquí, que dirigía Saddam, lanzó su amenaza contra Estados Unidos a través de un comunicado en un sitio de Internet. “El partido Baas y la resistencia están determinados a recurrir a todos los medios necesarios para golpear los intereses estadounidenses en cada lugar si el gobierno de Washington comete este crimen”, señaló la nota. “Cumplir la condena a muerte contra el presidente Saddam Hussein hará imposible toda apertura a negociaciones entre la resistencia iraquí y las fuerzas ocupantes”. En tanto, la Casa Blanca dijo que cree que la ejecución de Saddam generará actos de violencia entre sus partidarios.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.