Domingo, 24 de agosto de 2008 | Hoy
EL PAíS › LA OPOSICION DEBATE EL MODO DE SUMAR A LOS RURALISTAS A LA POLITICA
El macrismo piensa en una “bancada del campo”. Radicales y socialistas rechazan la idea, mientras que en la Coalición Cívica dicen que merece ser analizada. El duhaldismo quiere incorporar a los dirigentes del agro a los partidos existentes.
Por Werner Pertot
Opositores y ruralistas están viendo cómo seguir juntos después de la luna de miel que vivieron con el lockout. Alfredo De Angeli continuará visitando opositores y negando con una sonrisa que vaya a ser candidato, aunque insistirá con la idea de que las corporaciones rurales deben tener “quórum propio” en el Congreso. Desde la oposición, hay varias ideas de cómo canalizar el voto rural. Desde PRO y la Coalición Cívica, se imaginan “una bancada rural”. El duhaldismo piensa en una proliferación de productores en las listas de todos. Y nadie descarta sumar a algunas de las figuras estelares: el macrismo ya tentó a Luciano Miguens y Mario Llambías, mientras que el sector de Claudio Lozano sigue trabajando de cerca con Eduardo Buzzi.
Como para no perder la costumbre, la tropa de diputados opositores dio el presente ayer en el acto ruralista de Olavarría (ver página 2). En el PRO ven la unidad en iniciativas parlamentarias y se miran en el espejo de Brasil para pensar una “bancada del campo”. Los diputados Federico Pinedo y Cristian Gribaudo viajaron a conocer cómo era la bancada rural brasileña y trajeron ideas, que vienen dialogando con otros opositores. Su proyecto no es constituir un bloque formal, sino un espacio que mostraría el consenso “del campo” contra el oficialismo.
En tanto, esperan que Miguens termine su presidencia de la Sociedad Rural para proponerle que se sume al PRO bonaerense. “No nos dijo que sí todavía, pero es un buen candidato. Nos gustaría que participe en política y que lo haga en PRO”, sostienen cerca de Mauricio Macri. Sin embargo, ya algún diputado de PRO sondeó a Miguens y observó que no se siente muy cómodo con la idea.
Otro de los que tentaron es Llambías, quien tiene una relación cercana con Pinedo, jefe de la bancada en Diputados de PRO y uno de los encargados del armado nacional. PRO tiene como objetivo sumar no tanto a las figuras mediáticas, sino a los cuadros medios de las distintas entidades.
En GEN, que conduce Margarita Stolbizer, también se fijaron como objetivo reclutar afiliados entre la clase media rural. Lo definieron en un encuentro nacional anteayer, que cerró con De Angeli y Stolbizer tirándose flores. Desde la CC tampoco ven mal la idea de la “bancada del campo”. “Merece ser analizada: no la descartamos, en la medida en que haya diputados de todos los bloques, para salir de la lógica oficialismo-oposición y hacer políticas de Estado a largo plazo”, destacó Francisco Ferro, del GEN. “Como partido y como bloque vamos a presentar proyectos. Mejor si coincidimos con otros, pero no me parece una buena idea hacer una bancada corporativa”, disintió el jefe del bloque de la UCR, Oscar Aguad. En el radicalismo, no piensan llevar diputados-ruralistas. Tampoco en el socialismo hay mucha afinidad.
Eduardo Duhalde, en cambio, piensa en la posibilidad de que se sumen productores a todas las listas de Diputados, pero dentro de los partidos existentes. “Buzzi se va a sentir más cómodo con un sector del peronismo y Llambías con uno de radicales”, ejemplifican cerca del ex presidente. Buzzi, en tanto, sigue trabajando con la corriente de Lozano y del SI. “No vamos a llevar candidatos del campo porque esté de moda”, sostuvo Lozano a PáginaI12. De todas formas, en su espacio nadie se anima a afirmar que Buzzi no terminará integrando una lista.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.