Domingo, 24 de agosto de 2008 | Hoy
EL MUNDO › LA ELECCION DE BIDEN PARA ACOMPAÑAR A OBAMA RELANZA LA CAMPAÑA DEMOCRATA EN EE.UU.
Al anunciar su decisión por mensaje de texto, Obama le rindió tributo a la tecnología pero en su elección fue respetuoso con la historia.
Por Leonard Doyle *
La campaña de Barack Obama para llegar a la Casa Blanca volvió a agarrar ritmo ayer cuando anunció el nombre de su candidato a vicepresidente, el senador Joe Biden. Para los demócratas, el veterano legislador es una de las voces más reconocidas en temas de política exterior y a la hora de criticar la mano dura que propone John McCain para el mundo, especialmente para Irak e Irán. Después de las idas y vueltas de los últimos meses, que el senador McCain aprovechó para escalar en las encuestas, la campaña demócrata preparó cuidadosamente el momento del anuncio y, más aún, creó expectativa sobre la convención de cuatro días en Denver, que comienza mañana.
El primer paso fueron los mensajes de texto. A las tres de la mañana de ayer los simpatizantes de Obama, que habían donado al menos cinco dólares a la campaña, comenzaron a recibir un aluvión de mensajes en sus celulares. “Barack eligió al senador Joe Biden para ser su candidato a vice. Mirá el primer acto en vivo de Obama-Biden a las 3 pm en http://www.barackobama.com ¡Difundí este mensaje!” Después de rendir tributo a la nueva tecnología, Obama demostró su respeto por la historia. El acto fue en Springfield, Illinois, la ciudad donde Abraham Lincoln se presentó como candidato a la Casa Blanca 136 años atrás. En ese mismo lugar, Obama presentó su fórmula presidencial.
La única duda de esta perfecta coreografía era cuánto tardará Biden para abrir su boca y arruinar el mensaje. Su corta campaña presidencial en las últimas primarias es universalmente recordada por el primer día de campaña, cuando el legislador de Delaware tuvo que corregirse por los comentarios que había hecho sobre Obama. Lo había descripto como “el primer candidato afroamericano, que es articulado, brillante, limpio y es un tipo apuesto”.
Obama dejó pasar el comentario y esperó que el público hiciera lo mismo y perdonara los exabruptos de Biden. El senador demócrata ha dicho muchas estupideces en sus 35 años de carrera política y la campaña de McCain fue rápida ayer en recordar algunas de ellas. Durante las primarias, el veterano dirigente había descalificado a Obama por no tener suficiente experiencia como para manejar el país.
Pero más allá de su boca, el senador de Delaware es muy atractivo para la campaña de Obama por su credibilidad entre la clase trabajadora. Biden es lo que se conoce como un trabajador demócrata de bajos recursos, quien a pesar de haber estado durante décadas en Washington entre los políticos sigue demostrando que no es pretencioso. “Muestra un rechazo por los privilegios y por los liberales que andan en limusina. Es un ejemplo del demócrata honesto que proviene de la clase trabajadora”, escribió el veterano columnista del New York Times David Brooks.
En momentos en que la economía estadounidense se encuentra en aprietos, las palabras de Biden deberían llegar a los votantes que Obama no ha podido convencer hasta ahora.
La historia de vida del senador tampoco está exenta de las tragedias y las oportunidades perdidas. Nació en una familia católica e irlandesa en el olvidado pueblo de Scranton, Pennsylvania, y su padre, Joe, era un playboy muy rico, que en su juventud se dedicaba al polo, a los yates y a los autos de carrera. Para cuando Joe hijo nació, estaba en bancarrota y vivía en la casa de sus suegros. Limpiaba calderas y atendía un puesto en un mercado callejero. Le inculcó a su hijo un código de ética incuestionable: nadie es mejor que los demás.
De joven, Joe Biden tartamudeaba, lo que le valió infinitas bromas en la escuela. En su lucha por hablar claro aprendió a hacerse escuchar. Ayer, durante el acto en Springfield, Obama destacó esa virtud. “Quiero a alguien que me desafíe y no me dé simplemente la razón en todo”, aseguró. “La pregunta más importante es si esta persona está preparada para ser presidente. La segunda es si puede ayudarme a mí a gobernar. ¿Seremos una pareja efectiva a la hora de crear oportunidades económicas dentro del país al mismo tiempo que avanzamos en aguas peligrosas en el mundo?”
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.