Domingo, 1 de marzo de 2009 | Hoy
EL PAíS › DANIEL FILMUS, SENADOR PORTEÑO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA
Por Werner Pertot
A diferencia de las placas de bronce solemnes en la entrada de los despachos que llevan los nombres de los senadores, la de Daniel Filmus está fileteada con los colores de San Lorenzo. Su oficina parece un museo de San Lorenzo, con una butaca roja y azul y varias fotos encuadradas del club de sus amores. En diálogo con Página/12, Filmus cuestiona al gobierno porteño por el conflicto docente y la eventual candidatura a diputada de Gabriela Michetti. “Tenemos miedo de que tengamos una nueva situación como la de Macri, que fue diputado y no vino nunca”, advierte.
–¿Está listo para volver a ser candidato en la ciudad?
–(Se ríe.) No, en 2009, seguro no voy a ser candidato. Muchos me vienen a pedir eso, pero tengo que cumplir el mandato para el que la gente me votó.
–¿Cómo ve que Gabriela Michetti deje su mandato para ser candidata?
–La gente la votó para presidir la Legislatura y ella dice reiteradamente que no está cumpliendo. No fue nunca y dice que es porque no le interesa el Legislativo. Va a renunciar para ser candidata al Legislativo, que es lo que ella dice que no le interesa. Tenemos miedo de que tengamos una nueva situación como la de Macri, que fue diputado y no vino nunca.
–¿Lo sorprendió el acuerdo de Felipe Solá con De Narváez y Macri?
–Nos desilusiona mucho la actitud de Solá, porque él compitió contra De Narváez en 2007 defendiendo las política de seguridad. No sé de qué se va a disfrazar para criticarla.
–¿Cómo se interpreta el escenario de conflicto educativo?
–Hay actitudes distintas: una fue la de la provincia de Buenos Aires, que aumentó el año pasado. Y otra es la situación de la ciudad, que estaba entre las cinco con mejor salario docente, y ahora está por debajo de la mitad. Por primera vez en la historia, en provincia ganan más que en la ciudad: antes se mudaban a la ciudad para tratar de ganar más. Hay una actitud de no inversión educativa en la ciudad.
–“Si no hay (plata), no hay”, dijo Macri.
–Pero hay plata para darles un premio de 18 mil pesos a los funcionarios, para las empresas que recogen basura y para los contratistas. En el presupuesto educativo de este año, bajó el porcentaje en relación al total. Es el único distrito en el país en donde bajó. No se trata de un tema con la educación, sino que hay un desprecio general por todo lo público: no hay una sola medida para igualar el sur y el norte, no se construyó una sola vivienda nueva. Las escuelas se llamaron a licitación después de un año y con dinero del gobierno nacional. No avanza ni con el subte ni con las obras para evitar las inundaciones. Macri no sólo está mostrando que es de derecha, sino también su ineficiencia.
–¿Qué errores cometió el progresismo para que ganara Macri?
–Hubo deficiencias de los gobiernos progresistas, fundamentalmente en el de Aníbal Ibarra, a quien le tocó gobernar en la crisis. La gente no asoció progresismo con eficiencia. Segundo, en 2007 entramos en un momento en que los sectores medios resolvieron sus principales demandas desde la crisis de 2001 y cambiaron el tipo de demanda. Quizá no supimos hacer creíble que íbamos a atender la distribución del ingreso y, a la vez, las demandas de institucionalidad. Y, tercero, quizá no se hicieron todos los esfuerzos para unir a las fuerzas progresistas.
–¿Qué esfuerzos van a hacer en 2009?
–Hay que hacer todos los esfuerzos para que el progresismo en la ciudad se recomponga en 2009, dejando de lado las diferencias coyunturales. Lo que nos tiene que alinear es cómo hacemos para que la crisis no recaiga en los sectores más humildes.
–¿Van a recomponer la relación con Ibarra?
–En mi caso particular, nunca se rompió la relación con Aníbal.
–Pero hubo algunos que empezaron a hablar de que “Ibarra es el límite”.
–No, nuestro límite tiene que ser Rico y no Ibarra.
–Sin embargo, Rico y Barrionuevo forman parte de las alianzas.
–En la ciudad, tenemos que recrear una fuerza que exprese nuestra identidad y no habría lugar ni para los Rico ni para los Barrionuevo.
–¿La crisis del agro los complicó ante el electorado porteño?
–Eso es verdad, sin lugar a duda. Pero en la Capital va a haber una discusión entre tres fuerzas: dos de derecha y una progresista.
–¿Van a crear un ente similar a la Junta Nacional de Granos?
–La verdad, desconozco. Con respecto al sector agropecuario, el eje central es poder diferenciar con claridad los intereses de los pequeños y medianos de los que se apropiaron de una rentabilidad grande.
–¿Cómo ve la salida de diputados y senadores de los bloques oficialistas?
–Hay diferencias. Reutemann cada voto lo discutió con nosotros. Romero votó en contra hasta artículos que son de forma. Critica de estalinista al Gobierno, pero basta con ver lo que hizo en su provincia: que le vaya a contar de estalinismo a la gente de Tartagal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.