Domingo, 1 de marzo de 2009 | Hoy
EL PAíS › EL INADI PRESENTA UN BORRADOR PARA PUNIR LA NEGACION DEL HOLOCAUSTO
Con toda conciencia de la polémica entre libertad de expresión y discriminación, el Instituto contra la Xenofobia abrió un debate con un proyecto de ley. Se invita a juristas y al público a opinar si corresponden penas de prisión y sobre qué incluir.
Un verano por demás convulsionado vivió la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), María José Lubertino. Es que a partir de hechos tan disímiles como fueron algunas expresiones en las manifestaciones de agrupaciones de izquierda y de organizaciones sociales contra el ataque israelí en la Franja de Gaza, el escrache al empresario y actual tesorero del Consejo Judío Mundial, Eduardo Elsztain, y las declaraciones del obispo lefebvrista negacionista del Holocausto nazi Richard Williamson, renacieron las discusiones acerca de una supuesta ola de expresiones antisemitas al interior de la sociedad argentina.
Lubertino no estuvo ajena a esta polémica, que incluso la tuvo como destinataria de una dura crítica por parte de las cúpulas de la DAIA y la AMIA cuando afirmó que “Israel violó el derecho internacional y eso se le vino en contra”. Pero desde el Inadi reaccionaron con velocidad y Lubertino impulsó dos denuncias. Una contra el dirigente de Convergencia Socialista, Juan Carlos Beica, y la segunda ante la aparición de esvásticas y pintadas en las vallas de una escuela primaria del barrio de Floresta. Las relaciones se encauzaron del todo a partir de la decisión de expulsar del país a Williamson por parte del gobierno nacional.
Ahora, la ex diputada radical rescata como positivos aquellos agitados días y apuesta a que continúe el debate público a partir de un preproyecto de ley. La idea que impulsa su organismo plantea penalizar a aquellos que nieguen, reivindiquen o banalicen el holocausto judío, el genocidio armenio y el terrorismo de Estado aplicado por la última dictadura militar que asoló a nuestro país. En la presentación realizada el martes pasado, Lubertino, acompañada por el secretario general de la DAIA y miembro del consejo directivo del Inadi, Miguel Zechín, resaltó que “no queremos imponer, sino suscitar un debate. Creemos que un debate de este tipo va a generar mayor conciencia. No sabemos aún cuáles serán los consensos, pero esta actitud educativa, docente y de concientización es el aliado más eficaz para la batalla cultural que queremos dar en pos de erradicar la ignorancia que genera prejuicios”.
La propuesta contempla la apertura de la discusión por aproximadamente 30 días hábiles en los que el Inadi compilará las distintas perspectivas sobre penalidades para los casos citados. En el borrador, que podría convertirse en el artículo 3 bis de la Ley 23.592, se puede prever la aplicación de prisión de un mes a dos años a quien difundiera por cualquier medio de ideas o doctrinas la negación o justificación de los tres genocidios mencionados.
En lo que refiere a la dinámica que tendrá el debate en sí, están convocados a participar penalistas, constitucionalistas, profesores de derechos humanos, organismos de derechos humanos y organizaciones de las comunidades involucradas (armenia y judía). Además, los ciudadanos y la opinión pública en general contarán con un espacio en la página web del Inadi (www.in adi.gov.ar) donde podrán manifestar sus posiciones.
En diálogo con Página/12, la ex participante del reality El candidato de la gente contó los pormenores de la iniciativa y se explayó respecto de la penalidad, los peligros de la criminalización y la situación de vulnerabilidad en la que se podría encontrar la libertad de expresión. “El objetivo es abrir un debate porque a veces existe en nuestra propia sociedad un doble discurso. Los mismos actores que a veces exigen determinadas penas son los que simultáneamente exigen amplia y total libertad de expresión. Durante algunos días algunos dijeron que el Inadi había incumplido por no condenar penalmente a Williamson, medida que no podíamos tomar porque la negación del Holocausto no configura un delito en la Argentina.”
Además, Lubertino explicó que “la idea es que la discusión no esté en abstracto, por eso presentamos un proyecto borrador, no tiene que ver para nada con una postura tomada. Yo soy defensora del Código Penal mínimo al igual que nuestro magistrado de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni”. Pero, aunque no lo diga, es indudable que fue un informe técnico del Inadi, a partir del caso Williamson, en el que se constató que la negación del Holocausto judío se encuentra penada en diversos países europeos, entre ellos Alemania, España, Suiza, Bélgica, Austria y Francia. Agregándose que en Suiza está penada la reivindicación o la negación de cualquier genocidio, partiendo de una configuración genérica de este concepto.
Lubertino se dio tiempo para analizar los dilemas de un valor paradigmático desde los orígenes de la modernidad. Enfatizó que “me parece muy interesante hacer un debate público sobre un valor como la libertad de expresión, un debate que no este impuesto ni sobrecargado. Es claro que este debate tiene que ver con la antinomia libertad de expresión versus no discriminación, además de la definición de genocidio y su amplitud”. Sincera, dejó en claro su mirada. “Nuestra Corte Suprema ha dicho que no se puede abusar ilimitadamente de la libertad de expresión y yo opino igual: creo que es un valor relativo que si vulnera el principio de no discriminación puede ser muy brutal.”
Informe: Tomás Forster.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.