EL PAíS › PROCESAN A MILITARES QUE ACTUARON EN LAS MALVINAS

Los que estaquearon conscriptos

A 27 años del desembarco en Malvinas, la Justicia Federal procesó por primera vez a dos militares argentinos por torturar a un conscripto. Se trata del teniente coronel retirado Daniel Alejandro Delfor Polano, que paradójicamente cobra una pensión honorífica como ex combatiente y aún no fue citado por su actuación durante la dictadura en el mayor centro clandestino del país (Campo de Mayo) y del sargento retirado Hugo Luis Alvarez. La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme, los embargó por 300 mil pesos, pero les concedió la excarcelación.

El hecho ocurrió en el Liceo Militar de Comodoro Rivadavia. Según el relato de Juan Carlos Gómez, al llegar desde la Brigada III de Curuzú Cuatiá, Polano lo acusó de reírse durante una formación. “Vamos a tener que dar el ejemplo. ¡Estaquéenlo!”, ordenó. El sargento Alvarez lo ató de pies y manos con los vientos de una carpa. Tres horas después, un capellán alertó que el colimba se iba a congelar y logró que lo desataran. El soldado estuvo 34 días en la primera línea de batalla en la Bahía San Carlos. Polano aguantó una semana. Según ex conscriptos, argumentó que sufría de “pie de trinchera” y se refugió en Puerto Argentino.

Polano se negó a declarar ante la Justicia. Alvarez negó haber acatado la orden. Aseguró que no hubo estaqueamientos de soldados en Malvinas y reclamó que se tenga en cuenta que es un “héroe de guerra”. Una herida en combate derivó en su pase a retiro. Los procesamientos se concretaron el 1º de abril. Son los primeros, pero no serían los últimos. Mientras en Comodoro sólo se instruye un desprendimiento de la causa, el expediente principal, radicado en Río Grande, tiene más de cincuenta imputados.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.