Viernes, 3 de abril de 2009 | Hoy
EL MUNDO › EL PRESIDENTE Y SUS FUNCIONARIOS PIDEN UNA RESPUESTA MUNDIAL SI PYONGYANG LANZA EL MISIL
El gobierno norcoreano elevó la apuesta al amenazar con apuntar a “blancos más importantes” en Japón si éste concreta su idea de derribar el cohete. Podría convertirse en la primera crisis exterior de la administración estadounidense.
Por David Usborne *
Barack Obama se unió al presidente de Corea del Sur ayer en el pedido de una respuesta mundial “fuerte y unificada” si Corea del Norte sigue adelante con la amenaza de lanzar un misil de largo alcance, lo que podría suceder mañana. La advertencia vino después de que Pyongyang elevara la apuesta en el enfrentamiento actual al amenazar con apuntar a “blancos más importantes” en Japón si Tokio concreta su idea de derribar el cohete. Japón no ocultó sus preparativos para derribar cualquier parte del misil, que podría amenazar su territorio.
Las maniobras de Corea del Norte están amenazando con convertirse en la primera crisis importante de política exterior para el presidente Obama. Los funcionarios de defensa estadounidenses advirtieron ayer que el ejército de Corea del Norte había comenzado a abastecer de combustible al cohete como parte de los preparativos finales para el lanzamiento. Estados Unidos y sus aliados en la OTAN, junto con Corea del Sur y Japón, sostienen que el objetivo es poner a prueba el cohete, un Taepodong-2 de múltiples etapas que podría potencialmente llegar a Alaska, con propósitos militares. El régimen de Pyongyang insiste en que intenta solamente poner un satélite en órbita.
Detrás de la escena en la cumbre económica del G-20 en Londres, los funcionarios estadounidenses hacían lobby con otros países para lograr apoyo para remitir a Corea del Norte al Consejo de Seguridad de la ONU y castigarlo en caso de un lanzamiento. Los funcionarios que viajan con el presidente Obama de Londres a Estrasburgo para la cumbre de dos días de la alianza militar de la OTAN que comienza hoy (ver abajo), reconocieron que había claras evidencias de que el lanzamiento podría ser inminente. Se carga combustible generalmente cuatro días antes de lanzar un misil.
Las fuentes estadounidenses dijeron que Washington estaba tratando de aplicar presión directa sobre Pyongyang para disuadir del lanzamiento. “Hemos estado haciendo los mayores esfuerzos para tratar de disuadirlos y todavía esperamos que cambien de parecer”, dijo uno, añadiendo que el Pentágono estaba también en contacto directo con Japón.
A menudo beligerante en su retórica en momentos de gran tensión en la península coreana, Pyongyang no se frena tampoco esta vez. “Si Japón imprudentemente ‘intercepta’ el DPRK (el satélite de Corea del Norte con fines pacíficos), el ejército del Pueblo de Corea atacará despiadadamente no solamente los ya desplegados medios de intercepción sino sobre blancos más importantes”, dijo el régimen. También amenazó a Japón con una “bomba de fuego” si intentaba interceptar, y agregó que consideraría cualquier intento de llevar el tema ante el Consejo de Seguridad como un “acto de guerra”.
Mientras que Estados Unidos puede contar con el apoyo de una acción de la ONU –posiblemente nuevas sanciones– por parte de los gobiernos europeos, Japón y Corea del Sur, convencer a China y Rusia puede ser más difícil. El presidente Obama, en su primer viaje al extranjero esta semana, tiene que combinar respuestas para la crisis económica global, la guerra en Afganistán (el desarrollo de la cual dominará la cumbre de la OTAN) y la creciente crisis planteada por Corea del Norte.
En su reunión Obama y Lee Myung-bak, el premier de Corea del Sur, acordaron mantener los esfuerzos para progresar en el intento de ponerle fin a la capacidad nuclear de Corea del Norte. Los dos hombres también prometieron reencauzar las paralizadas negociaciones sobre un tratado de libre comercio entre Corea del Sur y Estados Unidos.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.