EL PAíS › LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO CONTRA COBOS

Con un pedido de juicio político

La Asociación Madres de Plaza de Mayo pedirá hoy al Congreso que inicie un juicio político al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, por la supuesta “comisión de delito en el ejercicio de la función pública” y “violación de los deberes de funcionario”. La solicitud será presentada por Hebe de Bonafini, presidenta de la entidad, con el patrocinio letrado del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat. Además, radicarán una denuncia penal contra Cobos por los mismos cargos ante la Justicia federal.

El argumento de los denunciantes, según explicó Barcesat, es que Cobos infringió la Constitución “a conciencia de la irregularidad en que estaba incurriendo”, cuando habilitó la aprobación en el Senado de las modificaciones a la ley del cheque por mayoría simple, en vez de la mayoría especial. El letrado acudirá también a los estrados judiciales, como ya ocurrió el martes cuando el vicepresidente fue denunciado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”, por las mismas razones. Esa denuncia fue presentada ante el juzgado federal de Daniel Rafecas por los abogados Antonio y Darío Liurgo.

La presentación se realizó luego de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negase que el Gobierno fuera a pedir la renuncia de Cobos y afirmara que “cualquier particular puede hacerle una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El titular de la UCR, Ernesto Sanz, replicó que “lo que está haciendo el oficialismo es una sobreactuación para permitirle a la Presidenta el veto de la ley: vetarla sin las interpretaciones jurídicas que da el kirchnerismo hubiera sido por demás antipático para la Presidenta, acarreando un costo político muy alto, sobre todo en el interior del país”. Los abogados pidieron además que Cobos sea sometido a una “pericia psiquiátrica y psicológica”, ante la posibilidad de que pudiera ser declarado inimputable, y lo acusaron de protagonizar “actos antifuncionales cuya ‘trayectoria tragicómica’ no parece estar exenta de incumplir con los deberes que le incumben al vicejefe de Estado”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.