Viernes, 9 de julio de 2010 | Hoy
EL PAíS › NESTOR KIRCHNER HABLO DE LAS SUPUESTAS REVELACIONES SOBRE UNA “EMBAJADA PARALELA” EN VENEZUELA
Al ex presidente lo consultaron sobre las sospechas en la relación con Venezuela. En tanto, el presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola aseguró que las ventas de su sector fueron “claras”.
Para el ex presidente Néstor Kirchner, la causa que investiga la existencia de una supuesta “embajada paralela” en Venezuela que estaría encargada de realizar negocios irregulares entre ambos gobiernos es un “telenovelón de cuarto nivel”. Así lo definió ayer, y de esta manera se sumó a los dichos de la presidenta Cristina Fernández y de varios de sus funcionarios, que negaron un supuesto pago de coimas a funcionarios y a intermediarios para canalizar las exportaciones hacia ese país caribeño. En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), José María Alustiza, reiteró que las ventas de su sector a Venezuela fueron “perfectamente claras y dilucidadas”, y además de estar dispuesto a declarar en el Congreso, subrayó que no hay pruebas que confirmen el pago de coimas.
“Ya lo dijo la Presidenta: es un telenovelón de cuarto nivel”, sostuvo el actual diputado al declinar hacer mayores comentarios sobre el episodio que volvió a tomar trascendencia tras la audiencia que el ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous realizó en la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara baja y en la que volvió a hacer mención a las supuestas quejas que habría recibido de empresarios argentinos que querían exportar sus productos.
Tras asistir a un homenaje a Mercedes Sosa que encabezó la Presidenta, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, Kirchner se manifestó en línea con su esposa, quien ya había calificado de “telenovela” las denuncias en torno de gestiones comerciales por fuera de las oficiales, entre la Argentina y Venezuela, que provocaron un revuelo político en los últimos días. La controversia se agudizó cuando el oficialismo pretendió hacer públicas las declaraciones de Sadous ante los diputados con la supuesta intención de desmentir que el ex embajador haya vinculado al propio Kirchner en estos manejos. Todo el arco opositor se opuso a que la versión taquigráfica del encuentro tome estado público.
Mientras tanto, diputados opositores presentaron un pedido de interpelación al canciller Héctor Timerman y al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para que expliquen las denuncias. El fin de semana pasado se conoció un cable supuestamente confidencial, enviado por el subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, que hablaba sobre “reuniones paralelas” de parte de funcionarios del Ministerio de Planificación Federal que habrían “dejado afuera de negociaciones” a dos empresas argentinas que venían trabajando con Venezuela. Sigal, por su parte, rechazó el tono que se le buscó dar a la noticia y aclaró que de ninguna manera su intención fue la de denunciar un hecho “ilícito” o “clandestino”.
Al respecto, el titular de la Cafma afirmó que las ventas que su sector realizó a Venezuela –y que también se encontraban bajo sospecha– son “perfectamente claras” y que “no hay respaldo probatorio para afirmar que se pagó coima” para negociar con ese país. “Si me citan del Congreso voy a ir, pero quiero que mi declaración sea pública, porque no hay nada que ocultar”, desafió Alustiza, al tiempo que apuntó contra el ex defensor del Pueblo Eduardo Mondino, quien en 2007 investigó las denuncias sobre las presuntas coimas. Sobre el ex funcionario, recordó que –en su momento– “emitió un dictamen con su firma afirmando que todo estaba conforme a derecho”. “Todo está en base a comentarios, no hay ninguna prueba documental”, agregó Alustiza sobre la causa, al desestimar las declaraciones del ex embajador en Caracas, que, según él, “dice lo que le comentaron los industriales, pero sin pruebas”. Con todo, el presidente de Cafma puntualizó que cuando se firmó el contrato de su sector con Venezuela, “Sadous ya no era embajador”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.