Viernes, 9 de julio de 2010 | Hoy
EL MUNDO › AUN NO SABE SI IRA POR EL PRD EN LAS PRESIDENCIALES DEL 2012
Por Alma Muñoz *
Andrés Manuel López Obrador anunció que contenderá por la candidatura presidencial de 2012, ya sea por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) o Convergencia, y señaló que si esos tres partidos hacen alianzas con Acción Nacional (PAN) para las elecciones en el Estado de México, la izquierda “va a quedar borrada”.
Señaló que con las alianzas entre los cuatro partidos en diversos estados no ganó la izquierda, aunque Oaxaca puede ser la excepción, dijo, con el triunfo de Gabino Cué. El PRD, PT y Convergencia “tienen que pensar que si se sigue por ese camino, vamos a terminar desdibujando la opción de izquierda. En el terreno estrictamente político, uno debe anclar en lo que representa. Es fatal el zigzagueo”.
López Obrador dijo que, a mediados del próximo año, el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional “va a resolver en definitiva sobre la candidatura (presidencial) y se va a hablar con los dirigentes de los tres partidos: PRD, PT y Convergencia”.
A continuación se presentan extractos de la entrevista que concedió a este diario en sus oficinas del “gobierno legítimo”, en la ciudad de México, donde reiteró su rechazo a las alianzas con el PAN o el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “por razones ideológicas y de principios”.
–¿Está listo para ser candidato presidencial?
–No debe caerse en la trampa de hacer creer a la gente que la confrontación política en el país es entre el PRI y el PAN. Sostenemos y podemos probarlo, que son los partidos al servicio de la oligarquía. Nosotros representamos algo distinto. Queremos la transformación de México y sentimos que si no derrotamos a la oligarquía y a sus dos partidos en el terreno político, de manera pacífica, no se va a poder remontar la decadencia del país. Sólo con el despertar ciudadano, con una insurgencia cívica, se va a poder conquistar una auténtica democracia, porque en México no la hay. Todo es una escenografía que se monta a partir del engaño, de la simulación y del manejo del dinero para la compra de lealtades, de conciencias y de votos, porque lo que hay en México es una oligarquía. Pero además hay también un asunto político: si el PRD, el PT y Convergencia van juntos a las elecciones del estado de México, que se van a celebrar en julio de 2011, a un año de la elección federal, con la inercia que se está creando, a partir de las primeras alianzas, y que se va a profundizar en la contienda del Estado de México, la izquierda va a quedar borrada.
–¿Cómo se van a bajar de un tren en marcha a un año de la elección presidencial?
–Por eso quiero que quede claro, nosotros tenemos un proyecto distinto y hay una precandidatura. Y sin afanes personalistas ni ambiciones políticas he decidido expresar con claridad que voy a buscar la candidatura a la presidencia para 2012. Ya en su momento veremos si estoy bien posicionado o no pero, por lo pronto, para que no haya dudas, que la gente sepa que sí estoy dispuesto a volver a ser candidato, para de nuevo ganarle a la mafia del poder. Este no es un asunto que se va a resolver nada más entre los dos partidos de la derecha. Va a haber otra opción y otro proyecto de nación.
–¿Ganó la izquierda con las alianzas con el PAN?
–No, ¿quién está en Puebla detrás del PAN? Elba Esther Gordillo. El sindicato de maestros dice que ganaron por ellos. Así podemos ver caso por caso. El único asunto que puede ser la excepción es lo de Oaxaca, porque Ulises Ruiz (el gobernador) es siniestro. Ahí sí puedo decir que se liberó el pueblo de Oaxaca. Se me puede contestar que no se van a resolver los problemas económicos, sociales, y acepto que no será fácil, empezando por las limitaciones que tienen los gobiernos locales, pero sin duda no habrá la represión o el autoritarismo que padeció el pueblo de Oaxaca con Ulises Ruiz, o para decirlo de otra manera: ya no puede haber otro más malo que Ulises Ruiz.
Pero que quede claro, sostuvo: “No estamos luchando por cargos, buscamos la transformación del país. No es el quítate tú porque quiero yo, o llegar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, sin principios, dejando trozos de dignidad en el camino y engañando a la gente”.
* De La Jornada de México.
Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.