EL PAíS › LA CGT OFICIAL LLAMO A VOTAR ANTIMERCADO

Menemismo esquizofrénico

El líder de la CGT oficial, Rodolfo Daer, llamó ayer a las organizaciones sindicales y a los trabajadores a respaldar en las elecciones presidenciales al candidato que “haya hecho profesión de fe en desterrar las políticas consagratorias del mercado, como soberano de nuestras vidas”. El mensaje es algo esquizofrénico si se tiene en cuenta que las simpatías de los “gordos” están con Carlos Menem, quien durante sus presidencias se dedicó a ensalzar al mercado y no, en cambio, a “desterrar la desigualdad social” con ayuda del Estado, como pide ahora la CGT.
Daer evitó expresar un apoyo explícito a algunos de los tres candidatos del PJ, pero, a través de un documento que difundió ayer, llamó a sus afiliados a “votar masivamente” en favor de la alternativa del “consenso social, el crecimiento, la defensa del mercado interno, del empleo decente y de la equidad con justicia social”.
La CGT oficial, aliada de Menem durante los diez años de su gestión, informó que entre las propuestas a las que adherirá se encuentran: una reforma financiera e impositiva; la promoción de la producción nacional; la programación efectiva de una previsible política de ingresos; una mayor equidad social, educación, vivienda, jubilaciones y salud para toda la población; y la plena vigencia de sistema de relaciones y convenciones colectivas.
En su pronunciamiento de dos carillas, Daer criticó a los candidatos no peronistas, al manifestar su “enérgico repudio” al “discurso faccioso, antiperonista de derecha”. “A ese discurso anacrónico, irresponsable y oportunista, los trabajadores organizados debemos repudiar por antidemocrático y reaccionario”, aseguró.
Con este comunicado, la CGT oficial no cambió la postura que mantuvo durante toda la campaña: no pronunciarse públicamente por ninguno de los candidatos del PJ. Luis Barrionuevo fue el único que no ocultó su apoyo a Menem. “Los gordos” habían anunciado que sólo alentarán a un candidato peronista en el caso de que éste tenga que enfrentarse en la segunda vuelta con Elisa Carrió o Ricardo López Murphy. Diferente fue la posición del camionero Hugo Moyano, quien puso el aparato de la CGT disidente, que encabeza, a disposición de la fórmula del Movimiento Nacional y Popular que integran el puntano Adolfo Rodríguez Saá y Melchor Posse.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.