EL PAíS › RECUERDOS DE LA DICTADURA MILITAR

Otro juicio al revés

En 1998, cuando se recibió en la Facultad de Humanidades de Trelew, Carlota Marambio fue designada por sus compañeros para pronunciar el discurso en la entrega de diplomas. En representación de un grupo de alumnos leyó un mensaje en el que criticaba a la entonces decana de la facultad, Norma Fuentes de Carbajo, por haber sido “colaboradora de la dictadura militar”. La mujer le inició una querella por calumnias e injurias. Hoy se iniciará el juicio oral y público contra Marambio.
Marambio pronunció el discurso el 2 de diciembre de 1998 en la Colación de Grados del teatro Español de Trelew. Al final de su exposición leyó una carta donde 15 firmantes hacían pública la trayectoria de la decana Carbajo como “colaboradora de la dictadura militar” en la Dirección de Enseñanza Media y Superior (DEMyS) y expresaban que “la universidad tiene una deuda pendiente con la sociedad respecto de este tema y nuestra actitud tiende a preservar la memoria de lo sucedido, saldando en parte aquel compromiso aún no asumido plenamente”. Fuentes de Carbajo fue funcionaria en la Secretaría de Educación de Chubut durante la dictadura. En 1982, el ministro de Gobierno, Educación y Justicia de la provincia, Ramón Monje, la mencionó en un acto como uno de sus “colaboradores inmediatos” que “planifican y ejecutan la política del gobierno”.
Para Marambio, recibirse de técnica universitaria en comunicación fue la concreción de una tarea pendiente. En la década del 70 estudiaba esa carrera en La Plata pero la prisión de la dictadura y, luego, el exilio patagónico le impidieron continuar. A partir de hoy Marambio estará en el banquillo de los acusados. Lo mismo le ocurrió el año pasado a la Abuela de Plaza de Mayo, Sonia Parodi, a quien había querellado el rector de un colegio que había colaborado con los militares. Parodi fue absuelta.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.