EL PAíS › CONSULTORES EN SEMINARIO DE MANAGEMENT POLITICO

El ballottage de la derecha

Dos de los cuatro consultores que formaron parte de un panel que debatió ayer sobre “Escenarios electorales y ballottage” vaticinan que Ricardo López Murphy tendría asegurado un lugar en la segunda vuelta. Ricardo Rouvier y Julio Aurelio participaron, junto a Analía Del Franco y Carlos Fara, del Segundo Seminario Internacional de Management Político donde, a tan sólo cuatro días de las elecciones, analizaron sus expectativas para los comicios presidenciales.
“Un escenario de ballottage entre (Carlos) Menem y López Murphy no es para nada absurdo”, afirmó Aurelio al comenzar su análisis sobre hipotéticas situaciones para la segunda vuelta. Tras advertir que los números cambian día a día, el titular de Aresco presentó los datos de su consultora sobre el ballottage. Ante una disputa entre Néstor Kirchner y Menem, sus números dicen que un 22 por ciento del electorado votaría al ex presidente y un 42, al gobernador de Santa Cruz. Menem también perdería si se encontrara con López Murphy, por un 43 sobre un 24.
“Pasó de ser un bulldog amenazante a un perro fiel y cuidador”, dijo el especialista en opinión pública, Carlos Fara, acerca de la imagen de López Murphy. Según el consultor, el aumento en la intención de voto del candidato de Recrear se debe a que “supo proponerse como el candidato que quiere la gente: nuevo, realista, con liderazgo, acción y lealtad”. Según las encuestas que elaboró su estudio este último domingo, en la primera vuelta habría un triple empate entre Menem, Kirchner y López Murphy.
Analía del Franco analizó el cambio en el voto negativo previsto para el ballottage (indecisos, blancos e impugnados) durante el último año. Según Analogías, en julio de 2002 este voto alcanzaba un 31 por ciento mientras que en los primeros días de abril había descendido a un 18 por ciento. Los últimos números de la consultora dan a Menem como ganador de la primera vuelta, secundado por Kirchner y con López Murphy en un tercer lugar.
El sociólogo Ricardo Rouvier realizó un análisis del grado de representatividad de los candidatos. “El ballottage es como un embudo que acentúa la exclusión”, explicó ante un auditorio de trescientas personas, mientras advirtió que, de darse una segunda vuelta entre Menem y López Murphy, “gran parte de la ciudadanía quedaría afuera, y este país no puede darse el lujo de dejar a la mayoría de la población fuera de toda representatividad”. Acerca de las consecuencias de una victoria de López Murphy, Rouvier opinó que “si llega a la presidencia, lo que es muy probable, deberá hacer una alianza para poder gobernar”.
Para cerrar la jornada, los organizadores propusieron realizar un simulacro de elección entre los presentes. Los números del auditorio dieron ganador a López Murphy por un 41 por ciento sobre un 23 de Kirchner y un 19 de Menem. Los especialistas en comunicación política y los estudiantes de la UCA no representan, ni remotamente, al padrón nacional.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.