Jueves, 31 de octubre de 2013 | Hoy
EL PAíS › CLAUDIA LEDESMA ABDALA, ESPOSA DEL GOBERNADOR DE SANTIAGO DEL ESTERO, SE PRESENTARA PARA SUCEDERLO
Luego de un fallo de la Corte que le impidió presentarse para un nuevo mandato, Gerardo Zamora resolvió ayer, junto con los sectores que lo apoyan, la candidatura de su esposa. La elección será el 1º de diciembre.
Los santiagueños ya tienen fecha y fórmula del oficialismo para elegir al nuevo gobernador. “He decidido declinar a mi candidatura y acompañar en las elecciones del 1º de diciembre a Claudia Ledesma Abdala y José Emilio Neder”, anunció el actual mandatario Gerardo Zamora después de recibir la propuesta de manos de la Confederación General del Trabajo local. Ledesma Abdala es esposa de Zamora y Neder, ministro de Gobierno y representa a la dirigencia peronista. El acuerdo surgió después de reuniones que mantuvieron ayer los sectores que componen el zamorismo.
“Necesito que todos, juntos y comprometidos, hagamos que continúe vigente este gran proyecto provincial para el bienestar y la tranquilidad de todos los santiagueños”, señaló la nueva candidata al aceptar la postulación al cargo por el Frente Cívico para suceder a su marido. Después de que la Corte Suprema suspendiera las elecciones del Poder Ejecutivo santiagueño por una presentación del radicalismo, el anuncio de ayer vino a distender el clima político en la provincia. “Yo mejor que nadie puedo dar fe de su incansable trabajo y de todo el amor, la entrega, los proyectos y la pasión como político, ante todo para ser siempre el fiel reflejo de la voluntad de este pueblo”, agregó Ledesma Abdala haciendo foco en la gestión de su esposo.
Los santiagueños tenían que elegir a su gobernador en las elecciones del domingo pasado junto a los legisladores nacionales y provinciales. Pero el pasado 22 de octubre, apenas cinco días antes de la jornada electoral, un fallo de la Corte Suprema suspendió la elección del gobernador. El radicalismo había interpuesto una acción de amparo ante la intención de Zamora de presentarse para un tercer mandato al frente de la provincia, alegando que era anticonstitucional. Zamora había sido habilitado por un fallo de la Justicia electoral provincial. En un primer momento, Zamora respondió que apelaría la resolución de la Corte –que en realidad se trataba de un pedido cautelar–, pero finalmente optó por la salida política que consensuó con los distintos sectores que lo apoyan.
“Creen que se puede ser gobernador festejando fallos judiciales sin saber que hay que volver a las urnas para serlo. Yo no estoy atornillado a ningún cargo”, señaló Zamora apuntando hacia sus ex correligionarios, quienes habían celebrado la decisión de los supremos. Junto con el anuncio de su declinación y la presentación de la nueva fórmula, Zamora adelantó que los comicios se realizarán el 1º de diciembre. “Aunque no les guste a muchos esta gestión de gobierno tiene el más alto nivel de aprobación de gestión en la historia de Santiago del Estero”, sostuvo Zamora, quien ganó las elecciones legislativas con un apabullante 76 por ciento de los votos para su partido, dejando atrás al Frente Progresista Cívico y Social por una diferencia de casi más de sesenta puntos.
En los últimos días el zamorismo mantuvo reuniones para consensuar definiciones y darle una salida política serena al conflicto por la sucesión. Así, la candidatura de la abogada y escribana Ledesma Abdala fue tomando fuerza a partir de las reuniones entre legisladores, respresentantes de trabajadores y sectores del peronismo. Ayer mantuvieron una última reunión donde se definió la dupla que presentará el Frente Cívico de Zamora en la compulsa electoral, que se completa con el ministro de Gobierno, Neder. “Lo que más me importa no es la candidatura, sino la institucionalidad de la provincia”, finalizó Zamora luego de anunciar la nueva fecha de elecciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.