Jueves, 18 de diciembre de 2014 | Hoy
EL PAíS › COINCIDENCIAS EN LA CUMBRE DEL MERCOSUR
Por Nicolás Lantos
Desde Paraná
“Es imposible integrarse al mundo si no se está integrado regionalmente”, así como “no puede haber desarrollo ni crecimiento si no es de carácter inclusivo”, manifestó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer al mediodía, al dar apertura a la XLVII cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur, junto a sus pares de la región, en la ciudad de Paraná. “La política, no entendida como la política de un partido o de un gobierno circunstancial de un momento histórico en un país, no, la política como el instrumento, la vocación y transformación de cambio; las decisiones políticas de un Estado cuando se consustancian pueblo y gobierno, son las que deciden en definitiva y las únicas que tienen posibilidades de darnos a cada uno de nosotros un razonable grado de autonomía”, sostuvo.
En un encuentro con menos carga política que otros, pero en el que hubo un intenso trabajo normativo para regularizar la situación del bloque tras el regreso de Paraguay, y para avanzar en iniciativas de integración que se concretarán en un futuro cercano, el eje estuvo puesto en la necesidad de consolidar una “ciudadanía del Mercosur” y en afianzar el modelo regional en contraste a otras formas de integración que se practican en otras partes del mundo. Además se firmaron cinco declaraciones conjuntas y dos comunicados, que incluyeron apoyo a la Argentina en el litigio con los fondos buitre y en su reclamo por la soberanía del Atlántico Sur.
La cita comenzó a partir de las 10 de la mañana, cuando CFK comenzó a recibir a los invitados: el uruguayo José Mujica, el paraguayo Horacio Cartes, el venezolano Nicolás Maduro y la brasileña Dilma Rousseff, además del boliviano Evo Morales, cuyo país es socio adherente del Mercosur y está en trámites para lograr la membresía plena, aunque “políticamente ya es uno más”, según marcaron los diplomáticos del bloque. Luego de la tradicional foto de familia y antes del comienzo del cónclave, los seis mandatarios mantuvieron una reunión a solas y a puertas cerradas que se extendió durante más de una hora.
Allí fue donde fueron informados de las novedades que llegaban desde el norte respecto del histórico diálogo entre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, que derivó en el primer acercamiento en más de medio siglo, anunciado por ambos mientras en Entre Ríos se desarrollaba la Cumbre del Mercosur (ver aparte). No hubo tiempo, en cambio, para la postergada audiencia bilateral entre Fernández de Kirchner y Rousseff, que iba a llevarse a cabo el mes pasado en el marco del encuentro del G-20 en Australia, al que la jefa de Estado argentina no acudió por motivos de salud.
Como presidenta pro témpore saliente, CFK dio el discurso de apertura, en el que destacó los logros alcanzados por el bloque y defendió el trabajo mancomunado de sus miembros para lograr una inserción en el mundo de forma conjunta. “Nos dicen que el Mercosur es una traba para integrarnos al mundo”, pero “podemos exhibir en los últimos años el mayor grado de apertura e integración al mundo que hemos tenido, que no siempre es la suma de lo que hemos exportado y lo que hemos importado”, señaló.
“Si lo comparamos con las etapas previas, donde el Mercosur prácticamente estaba en vías de extinción, vemos que precisamente la integración no ha sido un entorpecimiento para integrarnos al resto del mundo, sino que revela claramente que el entenderse con los vecinos, que el comerciar con los vecinos, no puede nunca ser un obstáculo para integrarse al mundo”, agregó, luego de recordar el rol que tuvieron los ex presidentes de Brasil y de Argentina, Lula da Silva y Néstor Kirchner, en “colocar al Mercosur y a la integración regional como un punto central de las políticas públicas” de ambos países.
La presidenta argentina también se refirió a la actual caída del valor de los hidrocarburos en el mundo, que –sostuvo– “exhibe con crudeza que en realidad lo que siempre han pretendido vender como reglas del mercado, no es tan así”, sino explicó que “el manejo del precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un maravilloso eufemismo que se halló para ocultar las razones geopolíticas y los intereses de otros países”, ya que lo que llaman mercado es en realidad “un conjunto de grandes empresas que en algún momento se reúnen y toman decisiones que impactan en la política”.
Por último, CFK agradeció a sus pares por el apoyo en la lucha de la Argentina contra los fondos buitre, “lucha que no es de la Argentina, sino que es una lucha internacional, tanto que Naciones Unidas aprobó por amplísima mayoría abocarse a la redacción de una convención que resguarde la reestructuración de deudas soberanas”. Además destacó que mientras en todo el mundo los países están legislando para prohibir la compra de bonos en default, los Estados Unidos derogaron la norma que prohibía esa práctica. “Como el cangrejo, en algunos lugares se va para atrás y afortunadamente en otros lugares se va para adelante. Y esto es lo que tenemos que hacer nosotros. Por favor, no ser cangrejos, mucho menos en este mundo”, concluyó.
Por su parte, Rousseff, que asumió el liderazgo del bloque por los próximos seis meses –la rotación se hace siguiendo el orden alfabético–, sostuvo que la característica constitutiva de ese espacio es la búsqueda de un “modelo de desarrollo dirigido a la inclusión social” y “la justicia en la distribución del ingreso”. La mandataria, recientemente reelecta, destacó la transformación de la región en “un proyecto ambicioso para alcanzar el desarrollo con integración” y destacó que el comercio entre estos países “tuvo mejor evolución que el comercio a nivel mundial”. También protagonizó el momento emotivo de la jornada al despedir al saliente mandatario de Uruguay, José Mujica, en su última cumbre, a quien le expresó su “emoción por haberlo conocido” y el “agradecimiento por contar con su colaboración”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.