EL PAíS
Un micrófono compartido por Kirchner y Kirchner
Sucedió por primera vez en José C. Paz. Luego, el Presidente y la senadora volaron a Nueva York. A la vuelta, los espera Chiche Duhalde y sus ganas de hacer un debate. El PRO mostró su plan educativo.
Antes de partir a Nueva York rumbo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, Néstor Kirchner participó ayer de un acto en el que, por primera vez, compartió micrófono con su mujer, Cristina Fernández, al fin y al cabo la candidata del Frente para la Victoria. Fue en la localidad bonaerense de José C. Paz, los pagos de Mario Ishii, y sirvió para que la pareja apuntara una vez más contra Hilda “Chiche” Duhalde, su principal competidora en el distrito.
“Quiero que lo vea toda la Argentina para que algunos que viven sentados en sillones muy cómodos y dicen que los argentinos no están levantando viviendas de una punta a la otra. Acá están las viviendas, se puede recorrer la patria en que manos argentinas han vuelto a construir viviendas”, dijo Kirchner, en clara alusión a la mujer de Eduardo Duhalde, quien viene criticando la participación del Presidente en la campaña.
Kirchner y su esposa hablaron tras recorrer el barrio San Atilio, donde unos 2000 trabajadores de 125 cooperativas construyen 500 viviendas, mientras que se está loteando parte del predio para que en el futuro se levanten otras 500 casas.
“Juntos, hombres y mujeres en familia, volvemos a reconstruir algo más que una vivienda, volvemos a construir la familia, la esperanza de que el mañana es posible”, dijo Cristina en tono épico, junto a Ishii –que lucía su habitual poncho rojo–, los ministros del Interior, Aníbal Fernández; de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Obras Públicas, José López.
El de la jornada de ayer fue el último acto de los Kirchner antes de partir, por la noche, hacia Estados Unidos, donde el presidente participará durante 4 días, con representantes de 19 países, de la Cumbre Mundial del Milenio. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló ayer que el objetivo central de la intervención presidencial será explicar “cómo se pusieron en orden las cuentas del Estado Nacional frente a los acreedores externos”.
Por otro lado, se informó que Cristina Kirchner y el secretario de Cultura, José Nun, expondrán mañana en la New School University de Nueva York, donde se realiza el simposio “Optica y deuda: reflexiones sobre la experiencia argentina”. De ese simposio participarán especialistas argentinos y estadounidenses bajo la coordinación del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.