EL PAíS › LA RECAUDACION SUPERO LA META
Un año en once meses
La recaudación tributaria de noviembre alcanzó a 10.112,8 millones de pesos, 24,8 por ciento por sobre lo consignado en igual mes del año pasado, acumulando en los once primeros meses del año 107.952,4 millones de pesos. “Hemos cumplido con la meta anual y terminaremos el año muy bien”, señaló el titular de la AFIP, Alberto Abad. El funcionario fue uno de los primeros en ser confirmado en su cargo luego de la salida de Roberto Lavagna. Abad aprovechó el encuentro con la prensa para adelantar que “a mediados de mes saldremos con una campaña para blanquear el servicio doméstico”.
La percepción del Impuesto a las Ganancias llegó a 2260 millones de pesos, con un aumento interanual del 30,2 por ciento debido a un mayor ingreso en concepto de anticipos de sociedades y personas físicas. En tanto, las contribuciones patronales registraron un aumento del 45 por ciento por el crecimiento del empleo en blanco y el aumento de los salarios registrados. En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, que representa un tercio de la recaudación, sumó 3244,6 millones de pesos, un 20,8 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. Las retenciones a las exportaciones sumaron 845,7 millones de pesos, lo cual significa una suba de 3,5 por ciento.
“La performance de los distintos componentes de la recaudación fue bastante pareja”, señaló Abad durante la conferencia que ofreció en la sede de la AFIP. El titular del organismo recaudador destacó que este aumento generalizado de los ingresos fiscales está en línea con el mayor nivel de actividad económica, y se ve reforzado por un mayor y estricto control fiscal y los planes de recuperación de tributos no pagados.
En la última semana, la AFIP dio a conocer el nuevo plan de facilidades de pago, más flexible, que reemplaza al Régimen de Asistencia Financiera Ampliada (RAFA). El nuevo plan, con tasas subsidiadas que van del 0,7 al 1 por ciento mensual, contempla 20 modalidades distintas “a medida” de los deudores, según destacan en la AFIP.