EL PAíS › DENUNCIARON AL EX JUEZ BOSSERT
Una crítica de alto costo
El ex juez de la Corte Suprema Gustavo Bossert fue denunciado ante el Tribunal de Etica del Colegio de Abogados por haber declarado en contra de la Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en una demanda entablada por la multinacional Siemens. Los abogados Angel Di Paola y Ernesto Halabi presentaron la denuncia por la violación de Bossert al Código de Etica Profesional y por haber desconocido el “deber de observar la Constitución”, al declarar –sostuvieron– contra los intereses del país ante un tribunal internacional.
Siemens denunció a la Argentina ante el Ciadi y le reclamó 418 millones de dólares por la cancelación del contrato para confeccionar los nuevos DNI, aprobada en 1996, durante el gobierno de Carlos Menem, y anulada en la gestión de Fernando de la Rúa. “La empresa alemana contrató para declarar en esa causa al ex cortesano, quien justificó el hecho de que la compañía no se hubiera presentado ante los tribunales locales antes de apelar al Ciadi”, dijeron los denunciantes.
“Bossert admitió que el Ciadi tenía jurisdicción sobre el caso, cuando la Argentina sostiene que el juicio se debió tramitar ante los tribunales del país. Al declarar sobre la falta de capacidad e idoneidad de la Justicia argentina para resolver la cuestión, ha violado su juramento a la Constitución, a las normas del Código de Etica Profesional y a la Ley de Colegiación de los abogados”, añade la denuncia.