Jueves, 8 de junio de 2006 | Hoy
Una combinación de bajos sueldos, falta de enfermeros y de auxiliares mantiene en conflicto a los hospitales porteños. Hoy habrá un paro de los trabajadores de ATE en veintitrés sanatorios de la ciudad; la medida continuará las protestas que otros gremios realizaron ayer en los hospitales Alvarez, Gutiérrez y Clínicas, donde sólo se atendieron urgencias. También en el Fernández y en el Gutiérrez hubo asambleas. El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, admitió como “legítimos” los reclamos gremiales, ya que, dijo, “hace más de diez años que la Capital Federal tiene congeladas las vacantes y frenó el ingreso de personal médico”. Telerman anticipó, por otra parte, que “en cuarenta y ocho horas seguramente habrá una respuesta”.
Por la medida de fuerza, los enfermeros de ATE hoy sólo atenderán emergencias. La Asociación reclama un aumento salarial del 30 por ciento, el descongelamiento de las vacantes en salud, el ingreso a la planta permanente de los contratados y la apertura de paritarias libres, según informó José Luis Matassa, secretario de prensa del gremio.
ATE cumple cuarenta días de protesta, en los que realizó siete paros sin que hubiera avances en la negociación. El jefe de Gobierno se mostró, sin embargo, optimista en encontrar una salida. “En el sistema hospitalario faltan enfermeros, faltan camilleros. Vamos a hacer esos nombramientos. Las decisiones son políticas y sobre este punto estamos absolutamente de acuerdo”, aseguró. Luego indicó que en poco tiempo habrá “más de quinientos nombramientos” de personal para la salud, porque los hospitales “y la educación son las dos instituciones representativas de lo público”. La Legislatura debatirá esta tarde un proyecto de ley para habilitar al Poder Ejecutivo a designar “en carácter extraordinario y por única vez el nombramiento del personal faltante”. La propuesta fue presentada por los diputados Alejandro Rabinovich (ARI) y Alberto Pérez (Frente para la Victoria) y tiene un dictamen de comisión favorable.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.