Martes, 4 de julio de 2006 | Hoy
Los obispos de Gualeguaychú y de Salto coincidieron en que hay clima para que Kirchner y Tabaré se acerquen.
El presidente de la Conferencia Episcopal uruguaya, Pablo Galimberti, y el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, coincidieron en señalar que hay un “clima propicio” para el diálogo entre los presidentes de Argentina y Uruguay y que ambos “puedan públicamente llevar adelante un entendimiento” tras el conflicto diplomático que generó la construcción de dos plantas de pasta de celulosa en Fray Bentos. En la conferencia de prensa que los prelados ofrecieron ayer en la localidad bonaerense de Pilar –en un simposio organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam)–, monseñor Lozano reveló que “se están produciendo diálogos que son visibles, otros amistosos y algunos que no se ven”, en distintos niveles gubernamentales para destrabar el conflicto. En tanto, el obispo de Salto aseguró que llegan “algunas señales” por parte del gobierno uruguayo.
“Se está generando un clima propicio y adecuado” para que los mandatarios Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez puedan dialogar y alcanzar un “entendimiento”, dijo Lozano frente a los periodistas en la Casa de Retiro El Cenáculo-La Montonera, donde se desarrolla un encuentro organizado por el Celam y la Unión Internacional de la Asociación de Empresarios Cristianos (Uniapac). El obispo de Gualeguaychú –la ciudad entrerriana frente a la cual se levantan las pasteras– reveló en Pilar que “se están produciendo diálogos que son visibles, otros amistosos y algunos que no se ven”, entre funcionarios argentinos y uruguayos de distintos niveles, aunque no especificó ni amplió las características de esos contactos.
Monseñor Galimberti, obispo de la fronteriza ciudad uruguaya de Salto, no sólo coincidió con Lozano sino que aseguró que en esa misma dirección se producen “algunas señales” del gobierno uruguayo. “Todo lo que contribuya a fortalecer el entendimiento entre los pueblos para una cooperación en el logro del desarrollo sustentable tiene que ser bienvenido”, indicó Galimberti. De todos modos, el obispo admitió que le preocupan “algunas animosidades” por parte de grupos ambientalistas argentinos y uruguayos y lamentó que hubiera “fanatizados” que “no tienen capacidad de escuchar las dificultades de sus hermanos”.
Galimberti y Lozano comparten tareas en el Celam y estrecharon vínculos a partir de su intención de generar “caminos alternativos” de diálogo entre ambos gobiernos. Una tarea que recibió el respaldo de las conferencias episcopales de Argentina y Uruguay y el visto bueno de los gobiernos de ambas orillas del Río de la Plata, aunque los obispos aclararon que su tarea no constituye “una mediación”. Ambos también coincidieron en que, si bien la presentación ante la Corte de La Haya es “legítimo”, relativizaron su incidencia al entender que el fallo del Tribunal Internacional “no va a obligar a las partes necesariamente”
Las declaraciones de los representantes de ambas iglesias sobre la posibilidad que se formalicen “instancias superadoras” como la que se produjo en Santiago de Chile el 11 de marzo pasado –cuando los mandatarios coincidieron en la asunción presidencial de Michelle Bachelet– despertaron expectativas. Kirchner y Vázquez volverán a coincidir este martes en Caracas para la firma del documento que sella el ingreso de Venezuela al Mercosur, pero Lozano dijo “no tener tantas certezas” de que allí se produzca el diálogo. Pero en cambio se mostró optimista con respecto al encuentro que se producirá el 20 y 21 de julio en Córdoba, en una nueva cumbre del bloque regional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.