Viernes, 14 de julio de 2006 | Hoy
Macri lo trató como un Mundial. Carrió reiteró que hay que hablar con Uruguay. Terragno culpó directamente a Kirchner, “que no sabe de derecho”.
Los distintos sectores de la oposición coincidieron en que el fallo del Tribunal Internacional de La Haya era previsible. Mientras algunos abogaron por retomar el diálogo con Uruguay, otros destacaron que el Gobierno hizo un “papelón” con las papeleras. “Esta medida cautelar era previsible y puede ser una instancia de reflexión para la Argentina, que tuvo una política tan errática en esta materia. Lo único que puede solucionarlo es una negociación racional entre uruguayos y argentinos, que puede durar incluso lo que dure este fallo”, aseguró la líder del ARI, Elisa Carrió. “Me duele que la argentina haga este papelón”, dijo con espíritu futbolero el diputado part-time Mauricio Macri, y remarcó que “no correspondería” que los vecinos de Gualeguaychú retomen los piquetes.
Carrió recordó que el ARI había fijado una posición sobre el tema. “Dijimos que hay que mantener a rajatabla la hermandad uruguayo-argentina y ahora más, mantener la región y solucionar la cuestión del medio ambiente por medio de una negociación permanente y distendida con el Uruguay. Y, en tercer lugar, ir a La Haya”, aseveró la dirigente. Macri analizó el 14 a 1 en La Haya como si fuera el resultado de un Mundial y se estuviera evaluando el futuro del DT. “Lamentablemente predije hace un mes que esto iba a pasar”, aseguró el empresario, quien consideró que fue “una presentación fuera de lugar y fuera de tiempo. Cuando las cosas se hacen mal, salen mal”. El líder de PRO les recomendó a los vecinos no reiniciar los cortes de ruta y les propuso “controlar que la Argentina haga bien los deberes” y que integre “un ente binacional con Uruguay para controlar los efluentes que se viertan al río”.
“Fue un papelón diplomático internacional”, coincidió el senador radical independiente Rodolfo Terragno, quien aseguró que “fue una decisión personal del presidente Néstor Kirchner, que no tiene mucha idea sobre derecho internacional. El creía que La Haya podía ordenar detener las obras. El canciller Jorge Taiana actuó con dignidad y prudencia, mientras que Susana Ruiz Cerruti aportó sus sólidos conocimientos. Pero el problema estaba en la orden. La culpa la tiene Kirchner”. El senador le pidió al gobierno nacional que “no le hagamos creer a la gente de Gualeguaychú que es legítimo y gratuito cortar pasos internacionales”.
“Era previsible este resultado en relación a la medida cautelar, pero en los fundamentos del fallo hay aspectos que son positivos a la posición argentina”, destacó el ex diputado socialista Héctor Polino, que había sido tentado por el Gobierno para ocupar la Secretaría de Medio Ambiente. “En el momento en el que se compruebe que las fábricas de pastas producen un daño ambiental importante el tribunal obligaría a paralizar e incluso desmantelar las plantas”, interpretó. Para Polino, “el otro aspecto positivo es que las empresas, advertidas de esa situación, utilizarán seguramente la tecnología más avanzada para que el daño sea mínimo y esté dentro de los parámetros normales”. Sin embargo, Polino advirtió que “al gobierno argentino no le queda otro camino que respetar el resultado del fallo y reanudar el diálogo diplomático y político con Uruguay”.
En tanto, el líder del PO Jorge Altamira sostuvo que “el tribunal defiende los intereses de los grupos de papeleras europeas. Es un tribunal impotente: tiene un fallo contra el muro que separa a los árabes de los israelíes y jamás se llevó adelante. Acá hay una política de deslocalización de las plantas celulósica hacia ciertos países”.
Informe: Werner Pertot.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.