Jueves, 26 de octubre de 2006 | Hoy
EL PAíS › NUEVOS PEDIDOS DE ARRESTOS EN CORDOBA
La Justicia Federal de Córdoba ordenó la detención de tres ex integrantes de la policía de la provincia que cumplieron funciones en el centro clandestino de detención D2 durante la última dictadura. Entre los detenidos está Roberto Villagra, ex segundo de la policía cordobesa.
Los policías acusados estuvieron ligados a las actividades desarrolladas en el departamento de inteligencia de la policía de la provincia, D2, durante la dictadura. Los arrestos fueron pedidos por la fiscal federal a cargo de la investigación, Graciela López de Filoñuk. Entre los represores imputados está Villagra, el comisario general retirado que se desempeñó como subjefe de la policía provincial durante los primeros años de la dictadura.
Además de Villagra, la fiscal ordenó la prisión del comisario retirado Hugo Cayetano Britos y del suboficial retirado Hugo Roberto Caravante. Los tres ex policías estarían vinculados con la llamada “causa madre” que tiene a cargo la fiscalía, en la que busca desentrañar lo ocurrido con los desaparecidos de la provincia.
La D2 reportaba directamente al ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez. El lugar funcionaba como ámbito de detención ilegal y de torturas. La fiscal no dio mayores detalles sobre el procedimiento para resguardar una serie de medidas pendientes.
Luis Barrenad, secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, opinó que las detenciones “tendrían que haberse producido antes”, pero que se trata de “un avance importante y espero que no sea el único”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.