EL PAíS › LA JUSTICIA RECHAZO LA MEDIDA PEDIDA POR LA UBA

El conflicto está asegurado

La Justicia rechazó la medida cautelar solicitada por la UBA para que, ante las protestas de la FUBA, se garantizara hoy la sesión del Consejo Superior. Así, el conflicto estará asegurado esta mañana. La nueva puesta en escena de la crisis de la universidad empezará temprano, antes de las 9. “Vamos directamente a impedir la sesión, porque está claro que quieren acreditar las carreras en la Coneau y convocar a la asamblea para elegir rector”, dijo Juan Pablo Rodríguez, copresidente de la federación conducida por la izquierda estudiantil.

La jueza federal Susana Córdoba desestimó ayer el amparo requerido la semana pasada por el vicerrector Aníbal Franco. Lo que se buscaba era que un veedor judicial fuera enviado hoy, con facultades para tomar medidas tendientes a asegurar la actividad del consejo. Pero la jueza consideró que, en todo caso, las autoridades académicas deberían denunciar penalmente un ilícito (la ocupación del salón del consejo por parte de los alumnos) y que no correspondía conceder un amparo contencioso-administrativo.

De todos modos, los decanos y demás consejeros intentarán reunirse desde las 9 para tratar unos 300 expedientes, demorados por las dos suspensiones que viene de sufrir el órgano de cogobierno. Pero antes empezará la movilización estudiantil. La FUBA intentará ocupar el salón de sesiones con dos argumentos: uno, el rechazo a la presentación de las carreras de la universidad ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), y dos, su oposición a que la elección del rector se realice antes de reformar los estatutos de la UBA.

“Si nos ofrecen no tratar la evaluación ante la Coneau y la convocatoria a la asamblea, no nos oponemos a la sesión”, avisó Rodríguez. Más allá de los argumentos, la dirigencia de la FUBA también pretende evitar la sesión para debilitar políticamente “el acuerdo de gobernabilidad” alcanzado por la mayoría de decanos, quienes postulan una plataforma de consenso para superar la crisis antes de fin de año, con Rubén Hallú y Jaime Sorín como candidatos a rector y vicerrector.

Un preludio del conflicto se vivió ayer al mediodía, cuando estudiantes de Veterinarias realizaron una protesta a metros de la facultad. Con una manifestación que incluyó perros y llamas, cortaron la esquina de Avenida San Martín y Nogoyá.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.