Miércoles, 15 de noviembre de 2006 | Hoy
EL PAíS › CRITICAS DE CTERA A LA IGLESIA
La Ctera y el rector de la Escuela Superior Carlos Pellegrini, Abraham Gak, criticaron ayer el pedido de la Asamblea Episcopal para un financiamiento “equitativo” de la educación estatal y privada y advirtieron que el “compromiso del Estado es con la educación publica”. Ante la inminencia del envío al Congreso del proyecto de Ley Nacional de Educación, el plenario de obispos advirtió que “la educación es para todos, y todos tienen derecho a iguales oportunidades. Corresponde al Estado, sobre la base del principio de justicia distributiva, financiar de manera equitativa tanto la educación de gestión estatal como la de gestión privada”.
La central docente contraatacó con que “el subsidio amplio e indiscriminado que se reclama para las escuelas privadas como definición principista debe ser normado para no caer en el anacronismo de un Estado que financia todavía con grandes limitaciones a las escuelas oficiales, no subvencione a los emprendimientos educacionales con fines de lucro”.
En la declaración “El derecho a la educación debe estar por encima de los intereses corporativos”, los docentes reafirmaron “el criterio que tiene amplio consenso social acerca de que el otorgamiento de subsidios debe estar regido por objetivos relacionados con la función social que dichos establecimientos educativos cumplan”.
Gak, por su parte, cuestionó que los religiosos “piden sostenimiento económico equitativo en cuestiones que son inaceptables y la sociedad tiene que ser categórica y el Gobierno tener fortaleza para oponerse a esto que es peligroso”. Los obispos también reclamaron que “la ley de Educación debe permitir que los alumnos crean en Dios”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.