Viernes, 8 de diciembre de 2006 | Hoy
EL PAíS › TAIANA SE REUNIO CON EL ENVIADO DEL REY DE ESPAÑA POR LAS PASTERAS
Tras dos reuniones con Antonio Yáñez Barnuevo, el canciller argentino mostró cierta esperanza en encontrar algún camino de diálogo con Uruguay por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos. La semana próxima seguirán los contactos. Se analiza la posibilidad de que Kirchner y Tabaré Vázquez se reúnan en España.
El enviado del rey de España para mediar en el conflicto de las papeleras, Antonio Yáñez Barnuevo, terminó la segunda ronda de conversaciones con Uruguay y Argentina y se retiró sin hacer declaraciones ni anunciar la fecha de un posible encuentro bilateral. En la Casa Rosada, de todas formas, se mostraron confiados en que la gestión destinada a reabrir el diálogo entre los dos países está avanzando. “Tenemos un prudente optimismo”, definió el canciller Jorge Taiana. El enviado informará a España los resultados de sus conversaciones; quedó en volver a hablar con los funcionarios locales la semana próxima.
Una de las posibilidades que se analizan es que el rey Juan Carlos invite a los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez a reunirse en Madrid. Las fuentes del gobierno argentino consultadas no ocultaron que esto depende en gran medida de la postura que adopte Botnia, que hasta ahora ha rechazado la propuesta de una relocalización e incluso la de detener su construcción temporariamente.
Yáñez Barnuevo se reunió ayer dos veces con Taiana en la Cancillería. El primer encuentro se realizó a partir de las once y media de la mañana y se extendió durante dos horas. Por la tarde, ambos volvieron a reunirse por otra hora. Yáñez Barnuevo tomó luego un avión rumbo a Nueva York, donde es embajador ante la ONU.
Mientras el enviado subía a su vuelo, Taiana hacía un primer balance de la visita: el canciller dijo que, siente “un prudente optimismo”, porque “existe un proceso de facilitación en marcha en cuestiones a ser exploradas”. También agradeció a España: “Siempre pensé que (el Estado español) tenía un papel de gran importancia en toda esta compleja situación que atravesamos; es por ello que en su momento concentramos la atención en Ence, logrando el resultado que ya conocemos respecto de su relocalización”. Por otra parte, confirmó que quedaron en “seguir en contacto telefónico con él la semana que viene”.
La mediación en el Río de la Plata comenzó el lunes, cuando Yáñez Barnuevo estuvo en Montevideo, donde lo recibió Tabaré Vázquez. El martes, en Buenos Aires, trabajó durante seis horas con Taiana y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. El miércoles volvió a Montevideo (lo recibió el canciller Reinaldo Gargano) y regresó luego a Buenos Aires. Estos contactos fueron simultáneos a una entrevista del canciller español, Miguel Angel Moratinos, con su par de Finlandia, Erkki Tuomioja, en Bruselas. Aunque su contenido no trascendió, la especulación es que se trató de un intento de que el gobierno de Finlandia intervenga para que la pastera flexibilice su postura.
La relocalización de Botnia es el objetivo de máxima de los negociadores argentinos. Sin embargo, de acuerdo con trascendidos, Yáñez Barnuevo consultó la posibilidad de llegar a un acuerdo no centrado en relocalizar la planta, sino en extremar los controles sobre su funcionamiento. Esta es la oferta que viene haciendo el gobierno de Tabaré Vázquez y que difícilmente sea aceptada por los vecinos de Gualeguaychú. También es parte del paquete de las conversaciones la propuesta que hizo el ex presidente Eduardo Duhalde, en el sentido de que los fondos estructurales del Mercosur sean utilizados para relocalizar Botnia o implementar otro mecanismo para que la planta vierta sus desechos industriales frente a Gualeguaychú.
También en Uruguay hubo declaraciones favorables a que el conflicto encuentre una salida a través del diálogo. El ministro del Interior, José Díaz, sostuvo que “conversando ambos gobiernos, este tema se puede resolver”. El funcionario habló también de su convicción de encontrar una fórmula par que no haya “ni vencedores ni vencidos en un conflicto que no puede prolongarse mucho tiempo”.
Algo muy parecido dijo el ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana: “Argentinos y uruguayos estamos deseando solucionar un conflicto que no me cabe en la cabeza que haya llegado a semejantes extremos”, señaló. Arana dio la “bienvenida” a la “gente de buena voluntad” como “el delegado del monarca español”, que permite generar los “ámbitos propicios para un diálogo sereno”.
La novedad de este fin de semana será que los bloqueos van a extenderse a los tres cruces internacionales entre Uruguay y la Argentina. Al bloqueo que Gualeguaychú mantiene de manera permanente en el puente San Martín mañana se sumará un corte en Concordia, anunciado para las cinco de la tarde, y nuevos piquetes en la ciudad de Colón.
La asambleísta Silvia Echeverría, de la Asamblea Ciudadana de esta última localidad, anticipó que el puente General Artigas permanecerá cerrado hoy de 6 a 12, el sábado de 0 a 6 y el domingo de 12 a 18.
Más complicada es la situación en Concordia, donde José “Chelo” Lima, un personaje de dudoso origen que en el año 2000 se disfrazó de guerrillero para Radio 10, reapareció anunciando que va a cortar la ruta. Si hay alguien en Concordia capaz de desacreditar una protesta, ése es Lima. Por eso ayer, otros grupos de vecinos salieron a despegarse de su figura. Ramón Cabrera, integrante de la Asamblea de Ciudadanos por el Medio Ambiente y coordinador del Movimiento Territorial de Liberación (la agrupación piquetera del PC), dijo no tener ninguna vinculación con el “comandante Chelo” y anticipó que este sábado el MTL cortará el puente junto al Movimiento Agrario. Habrá que ver qué pasa en ese clima enrarecido.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.