EL PAíS › ENCE RELOCALIZARA SU PLANTA CERCA DE COLONIA

Un problema que se muda

La empresa española Ence instalará su planta de celulosa en Uruguay en un predio que adquirió en las cercanías de la localidad de Nueva Palmira, en Colonia, a 240 kilómetros de Montevideo, informó la prensa uruguaya. Según confirmaron directivos de la empresa al diario Ultimas Noticias, Ence compró campos por 4 millones de dólares en tierras no aptas para la forestación, en los que piensa construir la planta de celulosa originalmente proyectada en Fray Bentos.

De esta manera, la pastera se construirá lejos de Gualeguaychú pero dentro de la cuenca del río Uruguay, en una localización que lo más probable es que seguirá por esto siendo rechazada, aunque seguramente con menos vigor, por los vecinos de Entre Ríos. Al ser consultado sobre esta decisión, el ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, dijo desconocer la información. Para los próximos días se espera un encuentro entre el presidente Tabaré Vázquez y el titular de Ence, José Luis Arregui.

Las obras en Fray Bentos se detuvieron en marzo, cuando los presidentes Kirchner y Vázquez pidieron a las dos papeleras que frenaran su construcción por 90 días para que se pudiera realizar un estudio conjunto de impacto ambiental. Este principio de acuerdo fue roto por Botnia, que continuó con la construcción mientras Ence lo acató. En abril asumió la dirección de la empresa Arregui y la compañía hizo un giro por el cual comenzó a estudiar la relocalización.

Para ese entonces, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, influido por las conversaciones mantenidas con funcionarios argentinos, había quitado su respaldo al proyecto. En septiembre, Ence oficializó que abandonaba Fray Bentos. La empresa no ocultó que lo hacía por la “imposibilidad” de que dos pasteras funcionaran separadas por apenas seis kilómetros de distancia entre sí. Blanquear este motivo fue un reproche al gobierno de Tabaré, que otorgó a Botnia la habilitación para instalarse un año después de que Ence obtuviera su permiso de radicación.

Ence se instaló en Uruguay a fines de 1998, dedicada a la forestación. Lleva invertidos en aquel país cerca de 270 millones de dólares. Además, acaba de comprar otras 500 hectáreas para forestar en el departamento de Rocha. En Fray Bentos, la empresa española contaba con un puerto con zona franca. La habilitación para la planta de celulosa le había sido otorgada el 8 de octubre de 2003, durante la presidencia de Jorge Batlle.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.