EL PAíS › LAS PASTERAS QUEDARON LEJOS DE MEDIO AMBIENTE

Picolotti, con agenda limitada

La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolo-tti, admitió que ya no interviene en el conflicto por la construcción de Botnia en Fray Bentos. Designada en el cargo hace nueve meses por el presidente Néstor Kirchner para contener el reclamo de los vecinos de Entre Ríos, la funcionaria había hecho su última gestión por las papeleras en noviembre pasado, cuando intentó que el Banco Mundial congelara los créditos a Botnia. Como se recordará, el BM otorgó igual los préstamos a la compañía finlandesa y los vecinos de Gualeguaychú volvieron a la ruta, donde todavía mantienen su protesta.

Ayer, en declaraciones a Radio Continental, la secretaria rechazó que hubiera sido desplazada. “En realidad, no es tan así, es una decisión personal que tomo yo”, contestó cuando le preguntaron sobre el tema. Y aseguró que no quiere que con sus declaraciones “se haga daño a los asambleístas”.

El distanciamiento de Picolotti de las negociaciones en el conflicto por Botnia era un tema no blanqueado, pero que había trascendido extraoficialmente, cuando meses atrás desde la Casa Rosada le plantearon a la secretaria que no hiciera más declaraciones sobre las papeleras.

La secretaria tuvo también roces con la Cancillería; de hecho, en enero pasado ya no integró la delegación que viajó a Holanda para escuchar el fallo del Tribunal Internacional de La Haya sobre los cortes de ruta.

Consultada sobre los bloqueos, Picolotti dijo que los entiende y que su impresión es que van a continuar. “La lucha nunca se abandona y los asambleístas no creo que se bajen de la ruta por ahora”, aseveró. Por otra parte, la secretaria consideró que la idea de que Botnia se retire de Fray Bentos no es imposible, pese a estar construida en su mayor parte, ya que “hubo grandes emprendimientos en el mundo que se han desmantelado después de estar funcionando”.

Voceros de la secretaría aseguraron anoche que los dichos de Picolotti sobre la no intervención en el tema de las papeleras se refirieron, en realidad a “no hacer declaraciones públicas sobre el conflicto diplomático para no interferir” en el proceso de diálogo. “Pero que la secretaria”, agregaron, “sigue trabajando en el tema”.

Compartir: 

Twitter

Romina Picolotti dijo que ya no se ocupa de las pasteras. “No quiero que se haga daño a los asambleístas”, remarcó.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.