EL PAíS › LA CAUSA POR EL ATAQUE A LA AMIA

Los iraníes, buscados

Sin entrar en la evaluación de pruebas, la Cámara Federal convalidó las órdenes de captura contra los nueve iraníes imputados por el juez Rodolfo Canicoba Corral y los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos.

El Estado argentino designó una defensora oficial para los iraníes, quien apeló en diciembre las órdenes de captura, pero sin referirse a las evidencias sino objetando que Canicoba Corral hubiera considerado el atentado como delito de lesa humanidad. Los camaristas dijeron ahora que el recurso fue mal concedido, extemporáneo y que las órdenes de captura no son apelables.

Como se sabe, Canicoba y los fiscales pidieron la detención internacional del ex presidente de Irán Alí Rafsanjani, hoy líder de la oposición moderada, dos ministros, un ex embajador y varios funcionarios de segunda línea a quienes se les adjudicó esencialmente haber dado la orden para atentar contra la AMIA. Irán rechazó esos cargos, dice que no tuvo relación con el ataque a la mutual judía y considera fraudulentas y armadas las pruebas presentadas por los fiscales. El ejemplo que dan en Teherán es que el único caso de los nueve que se ventiló en la Justicia, en Londres, terminó con el sobreseimiento del ex embajador de Irán en la Argentina Hadi Soleimanpour. Incluso el gobierno británico le pagó una indemnización al diplomático.

La defensora oficial, Perla Martínez de Buck, no tuvo ni la oportunidad ni los elementos para cuestionar las pruebas, sino que hizo una defensa técnica. En las 72 horas que contó para presentar el recurso, sostuvo que no se puede considerar el atentado como un crimen de lesa humanidad porque en el momento del ataque no existían en las normas penales argentinas la figura del crimen de lesa humanidad. Respecto de este planteo, hubo pronunciamiento de la Corte Suprema respecto del atentado contra la Embajada de Israel. El máximo tribunal no fue tajante: “Con las constancias de autos no se puede descartar que sea un delito imprescriptible”. La Corte dejó una puerta abierta, pero evitó una postura categórica. Las órdenes de captura serán evaluadas el martes por el Comité Ejecutivo de Interpol.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.