EL PAíS

López Murphy se lanzó con Los Auténticos Decadentes de fondo

Fue el primer acto del dirigente de Recrear como candidato a presidente. Criticó a Kirchner y la política de seguridad de la provincia. Tomó distancia de Carrió. Macri no estuvo.

 Por Werner Pertot

“Yo no séeeee lo que me pasa cuando estoy con voooooos / me hipnotiza tu mirada / y de mí no queda nada / me derritooooooo, como hielo al sol.” Con Los Auténticos Decadentes de fondo, el candidato a presidente Ricardo López Murphy hizo su entrada triunfal en un teatro de Lanús, en medio de una explosión de papelitos y una inesperada batucada. Un centenar de bulldoguistas lo escucharon tomar distancia de un acuerdo con Elisa Carrió, aunque no cerró ninguna puerta. No faltaron las críticas a Néstor Kirchner e incluso algún falso elogio: “Kirchner hizo bien en recibir a (el obispo Joaquín) Piña... Hubiera hecho mejor en hacerle caso y no apoyar a ese gobernador feudal”, se mofó, con humor de Bulldog.

“Con la verdad y con cara de perro”, rezaba uno de los carteles de la multitud que se concentraba frente al teatro de Lanús. Los bombos de un grupo de jóvenes –con pancartas de “radicales con radicales”– resonaban bajo la llovizna. Aunque se trataba de una presentación de equipos técnicos de Recrear bonaerense, el acto comenzó con el cotillón del lanzamiento de una candidatura y concentró a los bulldoguistas paladar negro: los diputados Pablo Tonelli, Nora Ginzburg y el legislador Jorge San Martino, entre otros. Del macrismo, sólo se acercó el dirigente Néstor Grindetti. El escenario mostraba de fondo el sello de Recrear (no de PRO).

–Que no sea pingüino ni pingüina, a ver si les reventamos las urnas y es perro, ¡¡¡¡y encima Bulldog!!!! –se esperanzó el concejal Marcelo Rivas.

El dirigente de Lanús se ocupó de fustigar al ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, una música que también tocó el titular de Recrear de la provincia, Rito Basualdo. “La seguridad se la delegan a Madonna (Quiroz) o a las 62 Organizaciones. Queremos al milico en la esquina, para que lo podamos saludar”, pidió.

“El clima de inseguridad lo vamos a tener mientras se siga aplicando esta doctrina. Vamos a aplicar la doctrina que necesita la república: ¡¡El que las hace, las paga!!”, bramó López Murphy, quien entró en medio de una ovación general y emocionado como pocas veces. Recordó que a Lanús habían llegado sus abuelos inmigrantes y que allí había nacido su madre. “Aquí aprendí a amar a la patria. Y desde aquí... ¡¡¡Voy a lucharrrr con todas mis fuerzas!!!”, lanzó. “Vamos a enfrentar al kirchnerato y a la coalición Duhalde-alfonsinista, dirigida por el ex ministro de Economía de Duhalde”, dijo el ex ministro de Defensa y Economía de Fernando de la Rúa.

A nadie se le escapó que no mencionó como rival a la Coalición Cívica, que dirige Carrió. “Vieron el cordial trato que tengo con la doctora Carrió. Y lo voy a seguir teniendo. No quiere decir que no tengamos diferencias, porque las candidaturas no son para el tráfico de cargos”, aseguró, para desmentir que se podría bajar. Sin embargo, soñó con un “gran frente unido de la oposición, si la sociedad lo pide”.

Tampoco ubicó entre sus contendientes provinciales a Margarita Stolbizer y a Juan Carlos Blumberg. “Tengo una buena relación con el ingeniero Blumberg, como tengo una magnífica relación con la doctora Stolbizer. Ninguno de los dos está en esas dos coaliciones”, dijo. Se trata de las dos opciones entre las que se debate Recrear en la provincia.

Distinta fue su lectura de la ciudad de Buenos Aires: “Trataremos de que Macri sea jefe de Gobierno”, aseguró. Le apuntó al ministro de Educación, Daniel Filmus, por los conflictos docentes, pero –curiosamente– no fustigó a la dupla de Jorge Telerman y Enrique Olivera. “Me parece que vamos a una excelente competencia con ellos. Y el candidato del kirchnerismo no va a pasar a segunda vuelta”, se relamió.

El Bulldog intentó no fruncir el ceño cuando los periodistas le preguntaron por la ausencia de su socio, Mauricio Macri, quien anteayer dijo que lo acompañaba “con el afecto” (pero no apoyó su candidatura a presidente). “Estoy seguro de que van a estar con nosotros, si no por las coincidencias, porque tenemos menos diferencias”, concluyó el líder de Recrear. De fondo, volvían a sonar los Auténticos Decadentes.

Compartir: 

Twitter

Ricardo López Murphy hizo su acto sin su socio del PRO, Mauricio Macri.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.