EL PAíS

Los consultores analizan el giro de Mauricio Macri




RICARDO ROUVIER

“Ve una oportunidad”

“La estrategia del macrismo ha sido ocuparse sólo de lo local sin referirse a las cuestiones nacionales. Macri pretende ser un dirigente con grandes aspiraciones, pero ante las características hegemónicas del kirchnerismo evaluó en su momento que la mejor opción era refugiarse en la ciudad. Ahora, al presentarse este marco de confrontación, entiende que es ésta su oportunidad. Creo que internamente siente que el no opinar sería contraproducente dado que significaría quedarse fuera del mapa político. Respecto del potencial para capitalizar el conflicto, considero que ‘el campo’ es heterogéneo socialmente y heterodoxo en materia ideológica. Es por eso que allí habrá lugar tanto para Carrió como para Macri.”

JORGE GIACOBBE

“Planifica su futuro”

“No sé si lo de Macri será un giro o un gesto, pero lo cierto es que los líderes saben que hoy en la Argentina se está viviendo un nuevo momento. Se disuelve la imagen presidencial y tanto Macri como Binner, Scioli y Carrió están planificando su futuro. Lo que está clarísimo es que la opinión pública está saliendo de las comodidades que tenía políticamente hablando. Estaba confortablemente en el kirchnerismo y ya no lo está más. Las razones para explicar este proceso son varias, pero el resultado es uno: la sociedad percibe que la Presidenta no se termina de consagrar. Y hay que entender que cuando las sociedades cambian, no saben necesariamente hacia dónde van.”

ANALIA DEL FRANCO

“El silencio lo aísla”

“Ante la situación de conflicto que vive hoy el país es muy difícil que los dirigentes de la oposición se queden absolutamente replegados hablando de cuestiones locales. Es cierto que esta estrategia los preserva, pero también los aísla. Y, evidentemente, esta vez Macri interpretó que era más alto el costo de no salir a decir nada. A la par, su situación es delicada. Es que el apoyo que obtuvo el año pasado fue multisectorial y seguramente muchos de los que lo votaron estuvieron en contra de los cacerolazos en la ciudad. No hay que olvidar que los sectores medios son muy volátiles y con fidelidades bajísimas, por lo que pueden irse de un lado al otro muy velozmente.”

MANUEL MORA Y ARAUJO

“Intenta posicionarse”

“En las últimas semanas permanecí sorprendido por el modo en que Macri contempló el conflicto con el campo sin intentar capitalizar ese descontento. Es que la lógica política más elemental indica que si aspira a un cargo nacional, como parece ser el caso, no puede estar absolutamente desaparecido ante este tipo de cuestiones. Entonces, ahora el macrismo intenta recuperar el tiempo perdido, responder a su público de base y a la vez posicionarse de cara a las elecciones del año entrante. Ahora, el conflicto será con Carrió por ver quién hegemoniza el liderazgo de la oposición en un debate que no estará marcado por diferencias ideológicas, sino por cuestiones meramente coyunturales.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

ESCRIBEN HOY

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.