Jueves, 28 de enero de 2016 | Hoy
EL PAíS › PARTIDOS DE IZQUIERDA Y MOVIMIENTOS SOCIALES
Organizaciones de izquierda y agrupaciones de derechos humanos marcharon ayer desde Congreso hacia Plaza de Mayo para exigir la libertad de la dirigente social jujeña Milagro Sala. “No podemos permitir que en nuestro país se encarcele por reclamar un derecho”, evaluó Enrique Fukman, integrante del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que encabezó la movilización. Por la tarde, representantes de la Tupac Amaru en Buenos Aires confluyeron en la vereda del Cabildo, en donde proyectaron un documental sobre las obras de la organización liderada por Sala y decidieron iniciar un acampe en Plaza de Mayo para exigir su liberación. Los organismos de derechos nucleados en el EMVJ avanzaron desde el Congreso por la avenida Rivadavia junto a las agrupaciones que integran el Frente de Izquierda, como el PTS, el Partido Obrero (PO), el MAS y el PSTU, entre otros. Al repudio de la detención de Sala añadieron el reclamo por la derogación de la ley antiterrorista y “toda legislación represiva”. “basta de criminalizar la protesta social”, fue la consigna con la que convocaron a la manifestación, a la que caracterizaron como “de organizaciones independientes de gobiernos”.
“No permitamos las injusticias, son casi 40 años que vamos a cumplir reclamando por la memoria, la verdad y la justicia. Se están dando hechos inconstitucionales, se arrasa con los derechos humanos del pueblo, se está persiguiendo por razones políticas”, definió la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas desde la cabecera de la marcha.
La movilización del EMVJ se cruzó al llegar a la Plaza con una concentración organizada por la Tupac Amaru y organizaciones afines al kirchnerismo, que proyectaron en la vereda del Cabildo un documental sobre la agrupación y luego decidieron comenzar un acampe.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.