Jueves, 17 de mayo de 2007 | Hoy
León Rozitchner, filósofo
Por Eduardo Videla
“Los mismos concesionarios que se beneficiaron con la privatización siguen explotando los ferrocarriles y se llevan millones en subsidios, mientras los pasajeros padecen un mal servicio.” El filósofo León Rozitchner –que dirigió la investigación Vías Argentinas, en la UBA, sobre la crisis del sistema ferroviario nacional– analizó de esta manera las razones del estallido de protesta en la estación Constitución.
–¿Por qué cree que se produce una protesta de la magnitud de la ocurrida en Constitución?
–No podemos tomar el tema como lo toman los medios que hablan de violencia y de infiltrados. Tenemos que hablar de gente que está olvidada y empobrecida y que sufre las condiciones en que se encuentra el ferrocarril. Tenemos que poner este episodio en el contexto de la transformación del país, consecuencia de la política neoliberal menemista, que con el cierre de ramales ferroviarios produjo un alto nivel de destrucción y de atomización del territorio.
–En ese contexto, ¿como analiza la reacción de los pasajeros en el ex ferrocarril Roca?
–Lo que ocurrió en Constitución no es más que otra cara de esa situación. Todos vimos la bronca que tenía en la cara esa gente que viene, en su mayoría, a trabajos precarios, con bajos sueldos, y que deben hacer viajes largos y penosos. Y que saben que las empresas privadas reciben fortunas en subsidios y prestan un servicio deficiente.
–¿Puede obedecer a que el Gobierno no ha respondido al reclamo de los usuarios?
–Sí. Hay que tener presente que la representatividad política en la Argentina se ha perdido. En este caso no se han tenido en cuenta los derechos de los pasajeros. Y a pesar de los reclamos, los mismos concesionarios siguen explotando el servicio. Y el Estado sigue gastando millones en mantener un servicio que es deficiente en lugar de recuperar los ferrocarriles para la sociedad. Es necesaria una reorganización de los ferrocarriles que tenga en cuenta la integración. Hay una falta de decisión política en el tema de transporte y uno se pregunta qué hace un hombre como Ricardo Jaime a cargo de esa área en este gobierno.
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