SOCIEDAD › COMIENZAN EL LUNES EN DOS AVENIDAS, COMO PRUEBA, POR 180 DíAS

Carriles no tan exclusivos

La tan anunciada medida para agilizar el transporte público terminó incorporando a los taxis vacíos durante casi todo el día y sólo rige de 8 a 20. Satisfacción de los taxistas y quejas de los colectiveros. Objeciones en la Legislatura.

 Por Pedro Lipcovich

¡Sí, por fin, pero... en fin, no tanto! Esta respuesta, tan acorde con la mentalidad del porteño contemporáneo, regirá desde el lunes para la controvertida cuestión de los carriles exclusivos para transporte público: funcionarán en las avenidas Córdoba y Entre Ríos-Callao, pero, salvo en el horario de 17 a 20, admitirán taxis sin pasajeros. El gobierno de la ciudad llegó a esa medida tras varios meses de negociaciones, antecedidas por vehementes protestas de los taxistas. Ahora son los empresarios de colectivos quienes dicen que la presencia de taxis sin pasajeros es “un error muy grave”. La disposición rige por un máximo de 180 días y después deberá ser ratificada o no por la Legislatura. El titular de la Comisión de Tránsito, del PRO, anticipó su oposición a la presencia de taxis vacíos en cualquier horario; un diputado del Frente para la Victoria, en cambio, apoyó la decisión del Ejecutivo porteño.

Los carriles exclusivos para transporte público funcionarán de 8 a 20 horas en las siguientes avenidas: Entre Ríos, desde San Juan, continuando por Callao hasta Marcelo T. de Alvear; y Córdoba, desde Reconquista hasta Medrano. Los taxis podrán circular por ellos, aunque no lleven pasajeros, salvo de 17 a 20, cuando sólo podrán hacerlo si van ocupados. Se modificará el recorrido de la línea de colectivos 99 que, en vez de seguir derecho por Tucumán, doblará por Ayacucho para tomar Córdoba por el carril exclusivo. La línea 188, en vez de doblar en Paso y Tucumán, seguirá por Paso hasta Córdoba, donde tomará el carril exclusivo hasta Anchorena.

“Suponer que en la avenida Córdoba el horario pico dura sólo tres horas es desconocer la realidad –acusó Daniel Millaci, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros–: permitir el lento pasaje de los taxis vacíos les quita sentido a estos carriles. Es un error técnico muy grave, que perjudicará mucho la circulación del transporte colectivo.”

Eduardo Moreno, subsecretario de Transporte de la ciudad de Buenos Aires, dijo que “al tomar esta medida procuramos conciliar todos los intereses; la mayor dificultad se registra en la hora pico, de 17 a 20, y entendemos que durante el resto del día los inconvenientes no son tan serios. Pensamos que en este momento es la mejor solución, lo cual no implica que sea definitiva”.

El Código de Tránsito porteño le otorga al Ejecutivo comunal la facultad de establecer carriles exclusivos “a título experimental” durante 90 días prorrogables por otros 90. Después, la normativa debería ser fijada por el Legislativo. Daniel Amoroso (PRO), presidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura porteña, se dispone a “ver cómo funciona la modalidad que instrumentó la Subsecretaría de Tránsito y seguir trabajando en un proyecto de ley”. El legislador recordó que “los tres proyectos existentes, que son el de Sergio Abrevaya (ARI), el de Pablo Failde (FpV) y el mío, plantean que los taxis sin pasajeros no deben circular por los carriles exclusivos”.

El diputado Failde, por su parte, consideró que “la medida de la Subsecretaría de Transporte es una salida salomónica, razonable; habrá que ver cómo funciona en la práctica”. Failde cuestionó en cambio que los carriles funcionen sólo hasta las 20: “Los problemas de tránsito duran hasta más tarde en esas avenidas; los carriles exclusivos deberían regir hasta la medianoche”.

Las próximas medidas de este orden previstas por el Ejecutivo porteño son “la creación de un contracarril exclusivo para colectivos por la avenida Santa Fe, en sentido inverso al resto del tránsito; carriles de ida y vuelta en la calzada central sobre Juan B. Justo, previstos para el tránsito rápido de ómnibus articulados de gran porte; y un contracarril sobre Pueyrredón, después de que se retiren los obradores del subte”, anunció Moreno.

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Ayer aparecieron demarcados los nuevos tramos: Entre Ríos, desde San Juan, y Córdoba, hasta Medrano.
Imagen: Rafael Yohai
 
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