SOCIEDAD › ES UNO DE LOS QUE ROBARON EL BANCO RIO DE ACASSUSO EN 2006

El Uruguayo, otra vez preso

Vitette Sellanes fue sorprendido robando un departamento en Recoleta con dos cómplices. Insólitamente, y pese a su gran prontuario, estaba en libertad por el famoso “robo del siglo” por decisión del juez de San Isidro.

Mario Luis Vitette Sellanes, uno de los ladrones que intervinieron en el llamado “robo del siglo” al Banco Río de Acassuso –ocurrido en enero de 2006–, quien se encontraba gozando de la excarcelación en esa causa, fue detenido cerca de la medianoche del viernes, acusado de cometer un asalto en un departamento del barrio porteño de Palermo. El jefe de la comisaría 53, Claudio Abbondanza, confirmó que la persona detenida es Vitette Sellanes, conocido como “El Uruguayo”, a quien le había concedido la libertad el juez de Garantías 3 de San Isidro, Rafael Sal Lari. Esa decisión judicial fue tomada a comienzos de marzo, luego de que Vitette Sellanes permaneciera en el penal de Magdalena entre marzo de 2006 y septiembre de 2007, cuando se lo pasó al régimen de prisión preventiva morigerada. Esto le permitía salidas laborales al estudio de sus abogados.

La nueva detención se produjo a las 23.30 del viernes, cuando policías de la seccional 53ª concurrieron a un edificio de la avenida Figueroa Alcorta 3075, alertados por el dueño de casa, quien dijo que la puerta de su departamento del décimo piso había sido forzada. Al llegar al lugar, los policías encontraron a tres hombres que estaban a punto de llevarse un botín de dinero en efectivo, cuyo monto no fue precisado, joyas y computadoras portátiles.

Además, tenían en su poder herramientas habitualmente utilizadas en el robo a edificios, modalidad conocida como “escruche”. Se trataba de palancas, destornilladores, yugas (llaves ganzúa) y mazas. También se les secuestraron panes de jabón que los ladrones colocan en las cerraduras antes de los asaltos para luego poder hacer una copia de la llave de ingreso y entrar al lugar del robo en forma directa. Cuando los policías llevaron a los ladrones a la comisaría para su identificación, comprobaron que uno de ellos era el uruguayo Vitette Sellanes.

“Es un delincuente peligroso y famoso porque está imputado de gran cantidad de delitos. Pudimos corroborar que tuvo una condena de diez años de prisión y actualmente está excarcelado en la causa por el robo al Banco Río por orden del Juzgado de Garantías N° 3 de San Isidro”, aseguró el comisario Abbondanza. Agregó que, al parecer, Vitette Sellanes y los otros dos detenidos –otro uruguayo y un argentino– integran una banda que se dedicaba al robo de edificios. Ahora se trata de determinar si estuvieron involucrados en otros hechos recientes de las mismas características.

El llamado “Robo del Siglo” ocurrió el 13 de enero de 2006 en la sucursal Acassuso del Banco Río, cuando cinco delincuentes se llevaron al menos ocho millones de dólares y joyas en medio de una toma de rehenes. Al cometer el hecho con tanta precisión, dejaron a 200 policías en ridículo, ya que se escaparon con el botín a bordo de un bote y por un túnel, mientras los uniformados rodeaban toda la zona.

El robo tuvo otros ribetes insólitos dado que los ladrones pidieron pizzas y gaseosas para los rehenes, le cantaron el feliz cumpleaños a una abogada que estaba en esa situación y dejaron armas de juguete y una nota que decía: “En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores”. Por el caso, además de El Uruguayo hay otros cuatro procesados que permanecen con prisiones morigeradas a la espera del juicio oral: Rubén Alberto de la Torre, Sebastián García Bolster, Julián Zalloechevarría y Fernando Araujo.

El juicio, a cargo del Tribunal en lo Criminal N° 1 de San Isidro, está previsto para este año, pero Vitette Sellanes es el único que no será juzgado, ya que el juez Sal Lari continúa evaluando los datos que aportó como coartada, ya que él asegura que estaba en Uruguay cuando se cometió el asalto. El abogado Ernesto Vissio, que defiende a De la Torre, informó que el lunes se hizo la audiencia preliminar al debate para definir los lineamientos del juicio, que tendrá 560 testigos.

Vissio planteó la inconstitucionalidad del artículo 56 de la Ley del Ministerio Público (12.061), que habilita a los fiscales a presentar en esa audiencia “prueba reservada” a la que no accedieron las defensas. “Esa medida viola el derecho de defensa en juicio”, afirmó el abogado, quien explicó que el tribunal analiza ahora su pedido y por eso aún no hay fecha de inicio del debate. El juez Sal Lari, que dejó en libertad a Vitette Sellanes, tiene una polémica anterior por otra decisión similar en favor de un hombre acusado de violar a su propia hija.

Por ese caso, el diputado bonaerense Guido Lorenzino había pedido, a comienzos de este mes, el enjuiciamiento a Sal Lari por entender que “hay innumerable cantidad de negligencias cometidas en su accionar” en esa causa. El jefe de Gabinete del gobierno nacional, Sergio Massa, también cuestionó al magistrado. Dijo que “las negligencias (de Sal Lari) representan un obstáculo en el combate contra la inseguridad”.

Compartir: 

Twitter

El robo al Banco Río incluyó rehenes, que hasta comieron pizza adentro.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.