Jueves, 2 de abril de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › EN DOS DíAS SE DUPLICó EL DENGUE EN TUCUMáN
“La enfermedad llegó para quedarse”, lamentó ayer el ministro de Salud tucumano, Pablo Yedlin, tras difundir la noticia de que en sólo 48 horas se duplicó la cantidad de enfermos de dengue. “Hasta ahora, tenemos 151 casos detectados, de los cuales 26 están confirmados por estudios de laboratorio.” Aunque en Tucumán la mayoría de los casos eran importados, al sur de la provincia se detectaron casos autóctonos debido a la cercanía con Catamarca, donde hay un gran foco de dengue. Los contagios locales también aparecieron en La Rioja y Santiago del Estero. Sin embargo, se trata de casos aislados.
Yedlin advirtió que en las próximas semanas seguirán apareciendo casos “debido a la situación epidemiológica y climática”. De esta forma, Tucumán se suma a las cuatro provincias donde prevalecen los contagios autóctonos: Chaco, Salta, Catamarca y Jujuy. “Desde el año pasado realizamos controles periódicos”, dijo el ministro y aseguró que “el sistema está preparado para dar respuestas, pero es necesario que la población se concientice y colabore, eliminando depósitos de agua, como cubiertas viejas, y todo recipiente donde se acumule agua”.
Según un especialista en bioquímica de Catamarca, allí se registran entre 7 y 9 casos positivos de dengue por día. “El número de pacientes que concurren a realizar consultas se incrementó un 40 por ciento”, sostuvo el bioquímico Rubén Lejtman. “Cuando el paciente va a consultar al médico es porque ya tiene fiebre y empieza a sentir dolores en todo el cuerpo, lo que ratifica el descenso de los glóbulos blancos y las plaquetas”, detalló. En la capital de esa provincia, docentes y padres de dos colegios resolvieron suspender ayer las clases en demanda de medidas de prevención contra el dengue. Es que un paro de personal no docente hizo cesar las tareas de limpieza en varias escuelas.
En Charata, Chaco, el coordinador de una campaña gubernamental de fumigación fue agredido a golpes, empujones e insultos durante una movilización con cacerolazos y bocinazos realizada por unos 200 vecinos de esa ciudad. Se trata del empresario Miguel Paglia y su presencia genera malestar, según los medios locales, porque no es coterráneo. El intendente de Charata, Miguel Tejedor, ya se había quejado de esta decisión del Ejecutivo provincial, al que acusó de montar “un municipio paralelo”.
En medio de los tironeos políticos y las alertas injustificadas, como la del director de un hospital riojano que dijo que “el mosquito del dengue está entre nosotros” luego de confirmar el primer contagio local, hubo una buena noticia ayer. El ministro de Salud de Jujuy informó que en los hospitales de esa provincia “sigue en baja” la atención de casos febriles, principal síntoma de esta enfermedad. Víctor Urbani, el ministro en cuestión, pudo decir para envidia de sus colegas que “la situación está controlada”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.