SOCIEDAD › CRITICAS DE VARIOS PAISES A ESTADOS UNIDOS

Roces entre escombros

Los franceses fueron los primeros en quejarse por el modo en que los norteamericanos manejan la llegada de los vuelos humanitarios. Hillary Clinton consideró “injustos” los reproches.

La llegada a la capital de Haití de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tuvo momentos de tensión porque le transmitieron las quejas de distintos países acerca del manejo del aeropuerto local –en manos de militares estadounidenses–, en razón de las demoras que deben soportar los aviones que llegan trasladando ayuda humanitaria para los tres millones de haitianos afectados por el desastre. También hay críticas por las deficiencias en la distribución de los alimentos y medicinas que llegan de todo el mundo. “No es justo, no es justo”, respondió Hillary apenas llegó a Puerto Príncipe, y luego hizo referencia a una situación general caótica que dificulta el accionar de todos. “Estamos aquí, invitados por su gobierno, para ayudarlos”, subrayó Clinton luego de reunirse con el presidente René Préval en la base de operaciones de ayuda en Puerto Príncipe. “Como el presidente (Barack) Obama dijo, estaremos aquí hoy, mañana y en el futuro”, agregó.

La primera queja había partido de Francia, a partir de las dificultades que había sufrido, para aterrizar un avión que llevaba un hospital de emergencia. De todas maneras, la Cancillería francesa desmintió ayer, a través de un vocero, que hubiera “alguna protesta” contra Estados Unidos.

El que sí mantuvo su crítica fue el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien acusó a Estados Unidos de aprovechar la tragedia. “A mí me preocupa lo que está aconteciendo”, porque “se está manipulando un drama para instalar tropas norteamericanas en Haití”, aseguró Ortega.

Por su parte, el máximo comandante militar estadounidense para América latina bautizó la misión humanitaria y de rescate en Haití con el nombre de Operación Respuesta Unificada. El general Douglas Fraser hizo el anuncio en la página oficial del Comando Sur. Los líderes militares estadounidenses mandaron 10.000 soldados a Haití, en una carrera contra reloj para suministrar equipos médicos, alimentos y comida. Washington prometió ayuda “a largo plazo”, incluso cuando la noticia del sismo haya desaparecido de la agenda de la CNN.

El presidente Obama “no ve esto como una misión humanitaria con un ciclo vital de un mes”, dijo su vice, Joe Biden. “Gran parte de los tres millones de haitianos que se encuentran en la capital o en sus alrededores están sin acceso a comida, agua, refugio y electricidad”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien hoy llegará a Haití para supervisar las tareas de ese organismo. Sobre las quejas internacionales, consideró que hay que tener en cuenta una logística “extremadamente difícil”, dadas las condiciones en que se encuentra el país.

Al colapso en el aeropuerto, hay que sumarle la falta de transporte terrestre y de combustible, más el hecho de que muchas carreteras siguen bloqueadas por los escombros. “La catástrofe de Haití plantea a los organismos de ayuda humanitaria de la ONU problemas de una dimensión histórica nunca antes vista. En lo que respecta a los problemas logísticos no nos habíamos visto nunca confrontados con una situación así”, dijo la vocera de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en Ginebra, Elisabeth Byrs. “No podemos recurrir a ninguna infraestructura pública y tenemos que empezar prácticamente desde cero.”

El ejército de Estados Unidos tomó el mando en el aeropuerto, donde el desorden podría explicarse diciendo, como ejemplo, que un avión cubano con 8,4 toneladas de ayuda necesitó más de dos días para aterrizar, según publicó ayer el diario Granma. De todos modos, la directora del departamento de América del Norte, dijo desde La Habana que Cuba “está dispuesta a cooperar con todas las naciones del mundo, incluyendo a los Estados Unidos, en aras de ayudar al pueblo haitiano y salvar más vidas”.

Hillary Clinton, en su reunión con el presidente de Haití, René Préval, analizó la forma en que se puede asistir al país en materia de combustible y cómo agilizar la distribución de alimentos. El director del Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU, Rajiv Shah, dijo ayer que hay 14 centros de distribución en la capital de Haití, aunque admitió que ese número es insuficiente y que hay que crear muchos más. La ONU precisó que para afrontar esta primera etapa de la ayuda internacional, se necesitan 560 millones de dólares, de los cuales sólo cuenta con 268,5 millones.

Ayer, al dar explicaciones frente a las quejas, Hillary sostuvo que las fuerzas militares de su país intentaron establecer zonas de aterrizaje para que los helicópteros pudieran entregar ayuda (ver aparte), pero que este plan tuvo que ser descartado. La secretaria de Estado indicó que consideraban llevar la ayuda a las afueras de la capital. “Lo otro que intentamos hacer es enviar nuestros helicópteros fuera de la zona directamente afectada, fuera de Puerto Príncipe, porque la gente se va de la ciudad (...) en busca de asistencia médica” y para “reunirse con sus familiares”, explicó.

Compartir: 

Twitter

Los haitianos se desesperan frente a los helicópteros que reparten comida.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.