SOCIEDAD › EN RUTAS Y AUTOPISTAS, LAS MUJERES COMETEN MáS EXCESO DE VELOCIDAD QUE LOS HOMBRES

Las que meten el acelerador a fondo

En la provincia, la mayor parte de las infracciones fueron labradas a hombres. Entre ellos, el 10 por ciento excedió la velocidad, mientras que en el caso de las mujeres fue el 17.

Los hombres cometieron cuatro veces más infracciones que las mujeres al conducir en rutas y autopistas de la provincia de Buenos Aires en el último año, aunque un porcentaje mayor de mujeres cometió exceso de velocidad, según un relevamiento realizado por la Jefatura de Gabinete Provincial. Los datos que corresponden a un estudio realizado sobre rutas y autopistas de la provincia de Buenos Aires por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, desde mayo de 2011 a mayo de 2012, señala que de las 163.511 multas sancionadas, unas 142.918 fueron cometidas por hombres, mientras que 20.593 pertenecen al sexo femenino.

Alberto Pérez, jefe de Gabinete bonaerense, indicó que “durante el último año, el 75 por ciento de las sanciones labradas por la provincia en las rutas fueron cometidas por hombres, cuatro veces más que las infracciones hechas por mujeres”. Sin embargo, aclaró que “de cada cien mujeres al volante, diecisiete excedieron los límites de velocidad, y de cada cien hombres, sólo diez conductores cometieron esa infracción”.

Javier Mazza, titular de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, señaló que “sobre el total de infracciones concebidas en diferentes puestos de control de rutas y autopistas bonaerenses, la mayoría de ellas corresponde a que los conductores circulan sin haber realizado la Revisión Técnica Vehicular (VTV) obligatoria, carecen de comprobante de seguro al día, circulan con Cédula de Identificación Verde vencida y, además, no respetan las reglas establecidas para el uso de las luces o no cuentan con matafuegos reglamentario”.

Según el relevamiento, entre las infracciones más comunes en las mujeres se menciona conducir con la licencia vencida (en un plazo superior a seis meses); circular, detenerse o estacionar en infracción; manejar estando inhabilitada; conducir vehículos a contramano y no usar los ocupantes los cinturones de seguridad reglamentarios. “El exceso de velocidad –que fue superior en las mujeres– se midió, en términos relativos, a través de radares fijos situados en rutas y autopistas bonaerenses. Sin embargo, con los datos relevados por los radares no se pudo verificar que, en todos los casos, era la mujer dueña del vehículo infractor la que conducía el mismo”, aclaró Mazza.

En tanto, entre las contravenciones más comunes en los hombres se menciona detenerse o estacionar en infracción, exceder límites de velocidad (radares móviles), no portar matafuegos (o vencido) o balizas reglamentarios, avanzar por banquinas o realizar maniobras peligrosas y no respetar señales de luces de semáforo o barrera paso a nivel.

Mazza también explicó que, “si bien el número de mujeres al volante creció –sobre todo en las zonas de incumbencia municipal–, en las rutas sigue siendo mayor el número de hombres que circulan. El 76 por ciento de las licencias vigentes en la provincia de Buenos Aires corresponde a hombres y el 24 por ciento a mujeres”. “La estadística, más allá del debate de género, permite identificar y trabajar en la concientización vial de manera más puntual, siempre con el fin de evitar siniestros y sanciones”, agregó.

Es el segundo año en que el gobierno bonaerense lleva adelante este muestreo estadístico con controles vehiculares realizados por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial y sus datos están basados en las actas de infracción labradas en forma manual. De acuerdo con el informe, los hombres mejoraron su conducta al volante en relación con el año anterior y redujeron casi a la mitad (52,3 por ciento) el total de infracciones cometidas, mientras que las mujeres bajaron en un 21 por ciento sus infracciones. El relevamiento también indica que el número de conductores varones en condiciones de conducir en el territorio provincial es considerablemente mayor, ya que en el último año, más de un millón de personas (1.025.113) tramitó su licencia de conducir en la provincia y unas 782.843 licencias fueron obtenidas por conductores varones, mientras que las 242.270 restantes fueron solicitadas o renovadas por mujeres.

Informe: Sabrina Améndola.

Compartir: 

Twitter

Las estadísticas se hicieron sobre la base de las infracciones en la provincia de Buenos Aires.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.