Domingo, 6 de abril de 2014 | Hoy
SOCIEDAD › RAY-BAN DISEÑARA Y VENDERA LAS GOOGLE GLASS
Por Alvaro Romero *
¿Quién dijo que la tecnología estaba reñida con la moda? La italiana Luxottica, líder en el mundo de la óptica y propietaria de marcas tan conocidas como Ray-Ban u Oakley, llegó a un acuerdo para diseñar, desarrollar y distribuir las nuevas Google Glass, según anunció la empresa. El acuerdo supone abrir a un mercado más amplio las gafas interactivas del gigante de Mountain View, así como invita a pensar en que el dispositivo tendrá un diseño menos arcaico y ortopédico que los prototipos conocidos hasta la fecha.
La alianza supone la unión de dos líderes en sus respectivos mercados y concluye un período de 10 meses de contactos preliminares. Precisamente, hace unas semanas que Google anunciaba que pondría a la venta junto a sus gafas interactivas cristales graduados, lo que entra de lleno en el terreno de la firma italiana.
Para Luxottica, que lleva 20 años como número uno de ventas, supone también una pieza clave para garantizarse que seguirá al frente del sector durante otros 20 años. “Con esta relación estratégica, Luxottica y Google, que están marcando el ritmo de sus respectivos sectores, unirán los desarrolladores de alta tecnología con los diseñadores de moda y los profesionales de gafas”, destacó Andrea Guerra, consejero delegado de Luxottica, empresa que cotiza en Milán y Wall Street. El acuerdo “es la plataforma ideal para el desarrollo de la industria y responder a las necesidades cambiantes de nuestros clientes a escala mundial”, añadió.
La clave de las Google Glass es que incorporan una pequeña pantalla del tamaño de una estampilla en la lente que permite grabar video, hacer fotografías, acceder al correo electrónico o consultar información en Internet en conexión con el celular. El fabricante italiano no dio detalles sobre las condiciones financieras del acuerdo, aunque sí avanzó que espera poder empezar a comercializarlas en 2015. Así, aseguró que pondrá su amplia red de puntos de venta a disposición de Google, algo muy preciado por la dirección de Mountain View. “Luxottica sabe cómo construir, distribuir y vender productos geniales que los clientes quieren”, aseguró Guerra.
El ejecutivo también garantizó que incorporará la nueva tecnología a sus principales marcas empezando por Ray-Ban y Oakley. A este respecto, Oakley, muy popular entre los deportistas, se destacó en los últimos años por apostar con fuerza por la tecnología. Fruto de ello, llegó a poner a la venta unas gafas con música y auriculares –que no tuvieron mucho éxito, por cierto– y desarrolló unas pantallas para esquí con dispositivo GPS e instrumentos de navegación.
Las Google Glass, que actualmente sólo son un prototipo, tienen un precio prohibitivo de 1500 o 1725 dólares con lentes graduadas y no están disponibles para el público en general. Para llegar a un producto más accesible, “las dos compañías formarán un equipo de expertos dedicada al diseño, desarrollo de productos e ingeniería vinculada con las lentes”. Su objetivo, continuó Guerra, es “combinar la moda y el estilo de vida actual con la innovación tecnológica”, un reto extensible a todo el elenco de complementos portables que no han sabido solucionar los grandes fabricantes con sus relojes.
Las gafas de Google, de hecho, no sólo recibieron críticas por supuestamente poner en riesgo la privacidad de las personas o ser un elemento de evasión de la realidad. También su diseño fue objeto del reproche con sus monturas al aire pasadas de moda y la visibilidad del dispositivo que incorporan en el frente. Conscientes de ello, la compañía estadounidense presentó en enero la colección Titanio, más acorde con las líneas redondas y con monturas de pasta que dominan actualmente el sector.
En la Bolsa, el anuncio del acuerdo fue recibido con una importante subida cercana al 4 por ciento de la Luxottica, que en 2013 obtuvo unas ventas de 7312 millones de euros. Google, por su parte, elevó sus ingresos de 2013 a 44.138 millones de euros.
* De El País, de Madrid. Especial para Página/12.
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