SOCIEDAD › LA CONFERENCIA ANTE LOS EJECUTIVOS TABACALEROS

“Deben cambiar su mensaje”

La conferencia “La industria del tabaco va a necesitar cambiar su mensaje” fue dictada por Mariano Grondona en el Latin American Workshop, organizado en Estados Unidos en 1985 por empresas del sector. En ella, recomienda a los fabricantes de cigarrillos adaptar su mensaje publicitario al cambio de valores que ha experimentado la sociedad.

“En la cultura anterior –disertó Grondona–, pecado eran aquellas actitudes o conductas que obstruían el camino a la eterna salvación. (...) En ese contexto, fumar no era un pecado. Fumar era una conducta inocente, completamente neutral desde el punto de vista moral. Si eventualmente tenía un impacto en la salud física, eso no importaba porque la salud física no era demasiado importante para ese sistema de valores. (...) Lo que pienso es que ahora deben ser muy conscientes de lo siguiente: que en el nuevo sistema de valores, el cuerpo debe estar sano. (...) De repente, se ha convertido en pecado cualquier cosa que se considere peligrosa para esta vida. (...) Y de repente el tabaco y los cigarrillos se han convertido en pecados mortales para nuestra cultura.”

A lo largo de su disertación, Grondona cita a Aristóteles y a otros filósofos, y aunque aclara que no es experto en tabaco ni en marketing, recomienda a la industria la readaptación del mensaje publicitario basada en el lema “fumar moderadamente es bueno para usted”. “Pienso que ése es un camino porque, por alguna razón, el hombre moderno necesita fumar debido a que el estrés de la vida moderna es tan alto que necesita algún alivio (...), y ahí es donde aparece el tabaco.” Más adelante, sugiere: “Por qué no transformar el mensaje y decir, en una mezcla de placeres y actividades que sean funcionales para la buena vida, para disfrutar de la buena vida, usted puede hacer diversas actividades, como el ejercicio físico, etc, y fumar con moderación. Fumar sabiamente. Porque fumar moderadamente no tiene malos efectos físicos pero sí tiene psicológicamente buenos efectos...”.

El paper con el texto completo de la conferencia de Grondona –en total diez páginas– fue encontrado por el equipo de investigadores de la Universidad de California, sede San Francisco, entre los documentos secretos de Philips Morris y British American Tobacco, que las dos grandes transnacionales fueron obligadas a depositar en una base de datos de acceso público a través de Internet.

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