Martes, 5 de diciembre de 2006 | Hoy
Ya declararon siete testigos cercanos a la familia del marido. Los fiscales buscan conocer las relaciones de la mujer muerta.
Por Raúl Kollmann
En la mañana de hoy, la autopsia de Nora Dalmasso, firmada por una médica forense, llegará a la fiscalía que encabezan Javier Di Santo y Fernando Moine. El texto sostiene que a Norita la mataron asfixiándola con gran violencia, usando el cinto de la bata, las manos sobre la garganta y también las manos en la boca para evitar que gritara. “Es un cuadro de una violencia tan severa en el estrangulamiento que descarta cualquier juego”, señalaban anoche en la fiscalía. Ayer se tomaron siete declaraciones, todas de personas cercanas a la familia de Marcelo Macarrón, el médico casado con Nora, y ése será el rumbo que la pesquisa seguirá también hoy. En Río Cuarto también cobró fuerza la versión de que varias amigas de Dalmasso serán llamadas a declarar nuevamente, reafirmando que para los fiscales la hipótesis más probable es que la mujer fue asesinada en el marco de una pelea pasional. Esa pista se agrandó tras la declaración del contador Guillermo Albarracín, quien admitió que mantenía una relación sentimental con Norita, aunque la noche del crimen estaba en Punta del Este con Macarrón. El médico y su familia darían una conferencia de prensa hoy mismo.
Tal como adelantó este diario hace casi una semana, el texto de la autopsia no agregará nuevos elementos al adelanto que en forma oral hizo la forense a los fiscales.
El texto contiene, entre otros, los siguientes puntos:
- La mujer murió por estrangulamiento producido por el cinto de la bata y asfixia mecánica con las manos.
- Fue brutal la fuerza utilizada, lo que indica que no hubo juego. Tampoco hay rastros de lo que hubiera ocurrido en caso de tratarse de una asfixia erótica, es decir que al excederse, el hombre habría aflojado el lazo y seguro la intentaría reanimar. “Esto fue un homicidio, sin más vueltas”, concluyen los forenses.
- Hay pequeñas lesiones en la zona vaginal y en la zona anal. Sin embargo, la médica que hizo la autopsia no se pronuncia sobre las razones de esas lesiones. Sostiene que se pueden deber tanto a una relación consentida como a una forzada.
- El examen químico no está en la autopsia. Un adelanto de ese análisis indica que no hay rastro de vaselina en el cuerpo. Si se confirma, significaría que el pote que estaba en la habitación no fue usado.
El testimonio del contador Albarracín, prestado el sábado pasado, fortaleció la idea de un crimen pasional. El hombre estaba en Punta del Este con Macarrón jugando la Copa Mercosur de Golf, pero intercambió mensajes de texto con Nora. Esos mensajes fueron recuperados ya que estaban en la memoria del celular que apareció en la casa de los Macarrón. Dalmasso tenía otro celular, pero ése desapareció, y según la impresión de los investigadores, el aparato que no se llevó el asesino quedó en la vivienda porque el sujeto no lo vio: estaba en un lugar inusual.
El sitio Puntal Digital de Río Cuarto reveló que Albarracín contó que mantenía una relación sentimental con Dalmasso, aunque no dio ningún indicio sobre otros vínculos que podría haber tenido la mujer. La idea de los fiscales es citar a todo el círculo de amistades de los Macarrón, a los amigos del marido e incluso a varias de las amigas de ella que hicieron declaraciones muy light en la causa. Los fiscales creen que saben más de lo que dicen. Ayer se corrió el rumor de que una de las amigas está al borde de quebrarse, pero en la fiscalía dicen que, al menos hasta el momento, nadie les pidió declarar o les adelantó una situación de ese tipo.
Entre los investigadores se sigue sin descartar la hipótesis de la violación. El viernes se hicieron once allanamientos en viviendas de empleados del Villa Golf Club. La idea era buscar el celular y algún otro elemento que desapareció de la casa. La hipótesis apuntaría a alguien, conocido de Dalmasso, que la venía observando y que esperó su oportunidad aquel viernes a la noche. A punta de pistola o usando un cuchillo, ese supuesto sujeto habría violado a la mujer y la terminó matando para que ella no lo denunciara.
Según adelantó la familia, Macarrón daría hoy una conferencia de prensa, acompañado por sus hijos, Valentina y Facundo, y el abogado y amigo de los Macarrón, Daniel Lacasse. Sería a las 19 en un hotel de Río Cuarto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.