SOCIEDAD › EL CASO DE HERNAN IANNONE

Secuestro sin presos

 Por Raúl Kollmann

El caso del secuestro de Hernán Iannone se quedó ayer sin detenidos. La Sala I de la Cámara de San Martín sostuvo que no hay suficientes pruebas contra Salvador “El Loco” Jorge y contra el agenciero de autos Juan Vianna, por lo cual les dictó la falta de mérito y ordenó su libertad. La investigación policial determinó en su momento que en el secuestro de Iannone se utilizó un Ford Focus oscuro. Ese vehículo habría sido provisto por la agencia de Vianna y hay dos testigos –entre ellos un secretario del municipio de José C. Paz– que dicen que vieron a Jorge en el Focus. El Loco sostuvo que nunca usó un coche de esa marca y esas características e incluso hubo un careo en que los testigos se mantuvieron en sus posturas. El juez federal Juan Culotta procesó a Jorge y Vianna, pero ayer la Cámara consideró que las pruebas son insuficientes para sostener la imputación.

Como se sabe, El Loco Jorge revistaba en la secretaría privada del intendente de José C. Paz, Mario Ishii. Jorge es un ex policía, exonerado de la Bonaerense, que además participó de varias trifulcas en el municipio. Su perfil es el de un matón cercano a Ishii, con un pasar económico difícil de explicar si se tiene en cuenta que su sueldo rondaba los mil pesos. Cuando el fiscal Paul Starc le preguntó por esa desproporción entre nivel de vida y nivel de ingresos, Jorge contestó: “¿Y por qué no le pregunta a Ishii cómo se compró los campos?”.

Desde la cárcel, El Loco sostuvo que no tuvo nada que ver con el secuestro y que su detención fue por una interna política. Tal vez eso explique por qué declaró en su contra un secretario del municipio, de apellido Di Nucci. Este funcionario sostuvo que Jorge andaba en un Ford Focus oscuro como el usado en el secuestro. Un policía ratificó los dichos de Di Nucci y se señaló a la agencia de Vianna como el origen de ese auto. El martes pasado, Di Nucci y Jorge fueron protagonistas de un careo delante del fiscal Starc. Los dos se mantuvieron en sus posiciones: Di Nucci dijo que El Loco andaba en ese auto y Jorge afirmó que nunca tuvo un Focus ni manejó un vehículo de ese modelo y color. Más allá de esa medida de prueba, la Cámara concluyó que las evidencias no son contundentes y por ello no lo sobreseyó ni confirmó el procesamiento. Es decir que El Loco seguirá siendo investigado y no queda desvinculado del caso.

Con las excarcelaciones de ayer, el secuestro de Iannone queda sin detenidos ni imputados. La banda que mantuvo cautivo al joven sigue en libertad, cobró 300.000 pesos y parece más que probable que vuelva a incursionar en un secuestro. Según las fuentes que investigaron el caso, existen vínculos entre el caso Iannone y el de Luis Orsomarso, otro agenciero al que se le adjudicaba la venta de autos robados.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.