Miércoles, 9 de julio de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › SANCIONES A DOS EMPRESAS POR CONTAMINAR EL RíO
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable clausuró ayer preventivamente dos empresas en la Cuenca MatanzaRiachuelo acusadas de provocar daños ambientales. Una de las clausuras cayó sobre la planta de Simmons Argentina SAIC, una fábrica de colchones ubicada en Banfield, partido de Lomas de Zamora. Así, en el marco del plan de saneamiento del Riachuelo, ya son cien las compañías a las que se les aplicó esa medida.
Después de una inspección, la secretaría a cargo de Romina Picolotti llegó a la conclusión de que “la planta de Simmons no presentó la documentación exigida para operar y no posee un sistema apropiado de acopio, ni de contención ante posibles derrames para las sustancias químicas que dispone y manipula”, detalló a PáginaI12 Raúl Vidable, subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental.
Además, el predio, ubicado en General Rodríguez 745, “cuenta con un sistema colector pluvial por el cual derivan los líquidos de su actividad al conducto pluvial y no cuenta con los estudios correspondientes a los monitoreos gaseosos de liberación de vapores tóxicos, producto de las reacciones químicas que se generan en el sector de espumado”, agregó Vidable.
La otra firma clausurada fue Fibra Papelera SA, ubicada en la localidad de San Justo, partido de La Matanza. En esa fábrica, la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo –que preside Romina Picolotti– detectó “un almacenamiento inapropiado de sustancias tóxicas y una inadecuada gestión de acopio, almacenamiento y disposición de residuos”, señaló el funcionario.
Asimismo, la papelera “no tiene un sistema de separación de efluentes líquidos, como consecuencia, los colectores de efluentes productivos, cloacales y pluviales se unen hasta desembocar en la colectora cloacal, sin un tratamiento previo que asegure vuelcos dentro de los límites establecidos”, indicó el subsecretario de Control.
Los inspectores del organismo, además, advirtieron que en el establecimiento “no existe un estudio de carga de fuego, un agravante severo por tratarse de una industria papelera”, evaluó Vidable. Fibra Papelera SA tampoco cuenta con permisos para operar.
Mientras tanto, la empresas quedaron cerrada y los operarios sólo pueden ingresar para realizar tareas relacionadas con la solución de los problemas planteados en los establecimientos. “La clausura se mantendrá efectiva hasta que la empresa cese la situación de peligro para el ambiente y la integridad física de los habitantes”, explicó Vidable.
Con las de Simmons Argentina SAIC y Fibra Papelera SA, la lista de clausuras asciende a 100 compañías, luego de 4567 inspecciones. Además, la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo realizó más de 530 multas, “en la mayoría de los casos por deficiencias en la contención, acopio y gestión de los residuos, y la no declaración de pasivos ambientales”, detalló Vidable.
De los operativos participaron, además de la secretaría, la Policía Bonaerense, la Policía Federal y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable bonaerense.
Los operativos se llevan adelante en el marco del Plan de Saneamiento del Riachuelo, elaborado por la Secretaría de Ambiente en cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema de la Nación, tras la denuncia presentada por organizaciones de vecinos afectados por la contaminación y entidades ambientalistas. En el Comité de Cuenca, además de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, intervienen el Ministerio de Medio Ambiente porteño y la Secretaría de Política Ambiental bonaerense.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.