SOCIEDAD

Claves

- La OMS requirió una “acción urgente” ante la creciente resistencia a los antibióticos y otros antimicrobianos, y advirtió que “estamos a punto de retroceder a la era previa a los antibióticos”.

- Ya hay cepas de microorganismos refractarios a todos los medicamentos existentes.

- Los países de América latina, incluida la Argentina, se hallan entre los más afectados. La resistencia a un determinado antibiótico puede ser acá diez veces mayor que en los países menos afectados, como Suecia.

- Una de las principales causas es la no aplicación de la norma que exige vender los antibióticos bajo receta médica.

- Otra causa es la prescripción indiscriminada de antibióticos por muchos médicos, que los indican cuando no son necesarios.

- Los pacientes y sus familiares también contribuyen cuando interrumpen los tratamientos antes de su finalización o se automedican.

- Las instituciones privadas de salud agravan el problema cuando presionan a los médicos para que resuelvan rápidamente las consultas.

- Una parte importantísima de la resistencia a antimicrobianos se genera en hospitales públicos y clínicas privadas, donde la falta de adecuadas medidas de asepsia facilita la generación de cepas resistentes.

- Otra parte fundamental es generada por el uso masivo de antibióticos en la cría industrial de pollos y otros animales, donde se generan cepas resistentes que luego pasan a los humanos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.