SOCIEDAD

El país que busca dónde mudarse

Las autoridades del archipiélago-nación de Tuvalu, en Oceanía, uno de los estados más pequeños del mundo, se han puesto en marcha para encontrar una tierra de acogida donde sus 12.000 habitantes puedan escapar de la preocupante subida del nivel de las aguas. En 2002, su primer ministro pidió a Australia y Nueva Zelanda la provisión de hogares si su país desaparece bajo las aguas. Por ahora, Nueva Zelanda negoció un acuerdo por el que da visas de trabajo a los tuvalenses. Aparte de ese plan, un grupo de personas puso en marcha un proyecto para comprar una isla cercana a Fidji para su reasentamiento independiente.

Conocido mundialmente como el icono de la vulnerabilidad al clima, Tuvalu es un archipiélago formado por nueve atolones coralinos entre Australia y Hawaii. Su punto más alto se encuentra a sólo cinco metros sobre el nivel del mar; a medida que éste subió, Tuvalu vio inundadas sus zonas bajas, lo que afecta las aguas potables y la producción de alimentos.

Amigos de la Tierra Australia, en su campaña de visibilidad sobre el cambio climático para las naciones del Pacífico, pone el dedo en la herida: “Si bien la definición consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos es aún el punto de referencia vital para asegurar la dignidad básica de todas las personas, es necesario ampliar el concepto de derechos humanos para incluir nuevos temas y problemas en evolución en el siglo XXI, tales como el reconocimiento del concepto de deuda ecológica y de la deuda de carbono que el Norte hiperconsumista le debe al resto del mundo”.

Otras naciones isleñas como las islas Cook y Mar-shall (la isla de Majuro perdió el 20 por ciento de sus playas) y los países de cotas bajas como Bangladesh se ven seriamente amenazados porque la subida de un metro en el nivel de las aguas inundaría la mitad de sus campos. De hecho, en Vanuatu, otro estado isleño del Pacífico, una pequeña comunidad que vivía en la costa ya tuvo que ser reubicada el año pasado en el interior, en unas tierras más altas, ya que las suyas se inundaban continuamente.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.