Sábado, 12 de abril de 2008 | Hoy
18:28 › LA CRISIS DEL LOCKOUT
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, dijo hoy que confía que "llegarán medidas que los productores esperan", en tanto que el titular de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, consideró "estamos todos ante una oportunidad de algunas transformaciones y esto es lo que no podemos dilapidar".
Así se expresaron ambos dirigentes respecto de la reunión que mantuvieron ayer por más de tres horas en Casa de Gobierno -junto con los titulares de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro-, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Respecto de la extensión de la audiencia, Buzzi destacó "es todo un gesto, que en realidad también tiene contenido".
Explicó que la jefa de Estado "no sólo estuvo allí tres horas teorizando sino que determinó lineamientos de política agropecuaria en el marco de un país que define y pretende montar de cara al bicentenario (2010), en crecimiento, con inclusión y con un política agropecuaria para vender al mundo alimentos, no como materia prima, sino con valor agregado".
El titular de la FAA destacó, además, que Cristina quiere "que haya más carne, más leche, que aprovechemos esta oportunidad que se abre a partir de la demanda china, asiática, todos planteos que por cierto compartimos (los productores)".
En declaraciones radiales, Buzzi indicó que "la Presidenta dice que hay que equilibrar el desarrollo sojero con actividades que hoy están rezagadas, como el caso de la leche, la carne y es allí donde debe apuntarse. Contra eso qué podemos decir -se preguntó-, sólo que estamos de acuerdo".
En ese sentido, enfatizó: "Pero cuando se plantea que la soja es un rubro que trajo prosperidad y que hay que ver como se corrigen aspectos de estas retenciones que han traído tanto malestar, veamos cómo trabajar sobre eso, pero pongamos energía en desarrollar encadenamiento de valor, y un trato diferencial para que pequeños productores agreguen valor y sean parte de cadenas" productivas exitosas.
Por último, Buzzi dijo que "han quedado bases para seguir trabajando, pero de todos modos -remarcó- el tema retenciones sigue siendo una preocupación de los productores".
"Hay una reafirmación de tratamiento distinto para productores chicos. Nos dicen que están armadas las resoluciones para que sea de reintegro rápido, pero -advirtió- todavía queda el productor mediano que creemos que hay que incorporar en el mismo mecanismo de reintegros".
Por su parte, Luciano Miguens señaló "que esas tres horas (con la jefa del Estado) las supimos aprovechar y esperamos que tras iniciar el diálogo, después de días tan difíciles como los que pasamos, podamos llevar soluciones a los productores, porque ayer no aparecieron. Recién en lunes empezaremos a trabajar".
Precisó que el lunes la convocatoria del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, "es para analizar la estrategia a seguir y creo que hay medidas que están comprometidas por el Gobierno, que tienen que tener una concreción rápida"
Admitió que "otras medidas, que son a futuro para el sector requieren de un análisis más largo, pero cada una será tratada de acuerdo a sus distintas necesidades de concreción".
El titular de la SRA dijo que "como dirigentes salimos -de esa reunión- con la satisfacción de haber podido llegar a un cambio, un punto de inflexión para el sector".
De todas formas, Miguens advirtió que "el campo está descreído como consecuencia de mucho tiempo de no ser atendido y tenemos que demostrarle que esta mesa de diálogo -que comienza a sesionar el lunes- sirva para llevar una rápida atención al sector".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.