Sábado, 12 de abril de 2008 | Hoy
22:31 › A 6 AñOS DEL GOLPE DEL 2002
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy estar más "unido y fortalecido" con sus Fuerzas Armadas, al conmemorar seis años del golpe que lo desplazó del gobierno por 48 horas, mientras su ex ministro de Defensa, Raúl Baduel, distanciado del mandatario, dijo no estar arrepentido de haberlo ayudado a regresar al poder.
Con la banda presidencial por encima de su uniforme, el mandatario venezolano celebró la fecha como el "día del rescate de la dignidad nacional" en un acto cívico militar junto al Fuerte Tiuna, donde inicialmente estuvo detenido cuando ocurrió el golpe de Estado del 11 y 12 de abril de 2002.
"Hoy el soldado y el pueblo están más unidos que nunca, para decirle al imperio y a los vende patrias que Venezuela nunca será colonia de nadie. Estamos unidos con más fortaleza que nunca. Todos juntos debemos fortalecer nuestra conciencia revolucionaria, bolivariana y socialista", dijo en su discurso, citado por la agencia italiana de noticias ANSA.
Asimismo, Chávez afirmó que la "revolución socialista venezolana" es la esperanza de un "pueblo" que no será traicionada de nuevo, antes de la parada militar con participación de 7 mil efectivos de las cuatro fuerzas, y tras condecorar a militares que tuvieron una destacada actuación en 2002 en su rescate y en la recuperación de su gobierno democrático.
Por su parte, el ex general Baduel afirmó que "no se arrepiente en lo absoluto de la defensa de la democracia, la Constitución y de las leyes en abril de 2002 y en diciembre de 2007 (referendo sobre reforma constitucional, en la que enfrentó el proyecto socialista de Chávez, quien lo calificó entonces de "traidor")", dijo al canal Globovisión. Para el momento de la intentona golpista, Baduel era jefe de una brigada militar paracaidista en el estado central de Maracay, que tuvo especial participación en el rescate y retorno de Chávez al poder. Baduel afirmó a la agencia alemana de noticias DPA, que "ha tenido contactos con oficiales medios de la Fuerza Armada Nacional, quienes representan a la mayoría con cargos operativos" y aseguró que comparten "su posición de defensa de la democracia".
Chávez, no casualmente, mantuvo ayer un contacto telefónico con el conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, desde la Brigada 42 de Paracaidistas de Maracay, unidad que comandó Baduel durante el golpe, e instó a sus seguidores a "fortalecer la unidad revolucionaria para seguir derrotando a los golpistas".
Por otro lado, el mandatario venezolano anunció hoy la creación por decreto del "Comando nacional de reserva y movilización", el cual dependerá directamente del presidente, tendrá presupuesto propio, aparte de Ministerio de Defensa, y que conducirá las milicias populares.
Chávez, detenido y alejado del gobierno el 11 de abril de 2002, regresó al Palacio Miraflores el 13, luego de ser rescatado por la unidad de paracaidista de Baduel de la isla a donde había sido confinado, mientras una pueblada, iniciada en los cerros del barrio 23 de Enero, próximos al palacio presidencial, obligaron a retirarse al presidente de facto, el empresario Pedro Carmona.
El 11 de abril, una marcha opositora liderada por la socialdemócrata Central de Trabajadores de Venezuela junto a la central empresaria Fedecámaras, modificó su recorrido original e intentó llegar al Palacio de Miraflores, donde se congregaban simpatizantes de Chávez. Allí se produjeron enfrentamientos a tiros, que el oficialismo atribuyó a francotiradores que promovían el golpe y la oposición a chavistas. Lo cierto es que la violencia dejó un saldo de 19 muertos y un centenar de heridos.
La matanza provocó un movimiento militar contra Chávez, quien fue detenido, mientras el jefe de la Fuerza Armada, el general Lucas Rincón, anunciaba al país la renuncia del presidente, quien siempre sostuvo que no la hizo efectiva, lo que hoy fue reconocido por el propio Baduel. Ese mismo día, Carmona, el empresario que asumió la presidencia, decretó el cierre del Congreso, la renuncia de la Corte Suprema de Justicia y de todos los gobernadores, sólo con el reconocimiento internacional de Estados Unidos, ya que todos los países latinoamericanos reclamaron la restitución del gobierno constitucional de Venezuela, según lo ordena la carta democrática de la OEA.
Por su parte, uno de los militares condecorados hoy por Chávez, el general retirado Jorge Luis García Carneiro, explicó ayer que "la campaña mediática que concluyó en el golpe de Estado, comenzó a perpetrarse a partir del 12 de noviembre de 2001, cuando el gobierno aprobó 43 decretos con rango de ley que atentaban contra los intereses del sector burgués del país". Se refirió así a las normas que pusieron en marcha, entre otras medidas, a la reforma agraria, y que declararon definitivamente estatales los recursos hidrocarburíferos de Venezuela y defendieron la actividad de los pequeños productores pesqueros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.