Martes, 12 de agosto de 2008 | Hoy
14:44 › EN LO QUE VA DE LOS JUEGOS OLíMPICOS
Tres agentes de seguridad murieron hoy en el noroeste de China, informó la prensa estatal, con lo que llegó a 31 el número de víctimas fatales en una ola de violencia en la región que coincide con los Juegos Olímpicos.
Los agresores se treparon a un vehículo abierto cuando frenó su marcha para pasar por un puesto de control en la remota provincia de Xinjiang y apuñalaron a los cuatro agentes, tres de los cuales murieron, informó la agencia de noticias china Xinhua.
El ataque fue el tercero en ocho días en Xinjiang, una vasta región desértica ubicada en el extremo noroeste de China que experimenta actualmente su mayor ola de violencia en años.
Analistas atribuyen los ataques a separatistas musulmanes de la minoritaria etnia iugur que buscan dar publicidad a su causa mientras la atención del mundo está centrada en China por los Juegos Olímpicos, que comenzaron la semana pasada.
La misma China advirtió varias veces que "terroristas" de Xinjiang trataban de sabotear los Juegos, pero también insistió en que la reforzada seguridad en todo el país garantizará que no haya ataques directos contra los Juegos, en las ciudades sede.
Xinhua dijo que el ataque de hoy ocurrió en la ciudad de Yamanya, la misma donde 16 policías murieron en el primer ataque en la región con víctimas fatales, el 4 de agosto.
La agencia de noticias no especificó a qué organismo de seguridad pertenecían los "agentes" muertos y el que quedó herido.
Los iugures establecieron de facto dos repúblicas independientes de corta vida en Xinjiang en las décadas de 1930 y 1940, cuando la autoridad del gobierno central estaba disminuida por la guerra civil y la invasión japonesa.
Las tensiones oscilaron en la región durante décadas, pero los especialistas dicen que ataques letales como los de la última semana no se veían en la provincia desde 1990.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.